El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Opiniones en la Prensa Española (17 de septiembre de 1998)

Por Narrador - 7 de Junio, 2006, 6:12, Categoría: Opiniones (Editoriales)

Los editoriales del primer momento comentaban el suceso de esta forma:

ES MEJOR QUE HAYA TREGUA EN PRECARIO A QUE NO LA HAYA

ETA anunció anoche una tregua, pero lo que importa "no es lo que dice sino lo que hace". "Que deje de matar aunque sea temporalmente y de manera condicionada es mejor que lo contrario". La organización hace pender sobre la sociedad la amenaza de volver a matar "si la mayoría no se pliega a sus exigencias". Atendiendo a la literalidad de lo dicho en su escrito, "el escepticismo es obligado". Pero, "es mejor que haya tregua en precario a que no la haya". Primero, porque hay síntomas de que su brazo político duda sobre la posibilidad de combinar el respaldo a la violencia con otras iniciativas de naturaleza política; porque esa evolución se debe a la firmeza de las instituciones aplicando la ley al entramado que gira en torno a ETA y por la intensidad de la movilización tras el asesinato de Miguel Angel Blanco. Además, de "la incidencia del proceso irlandés".

Es posible que esta finta de ETA sea "un espejismo cuyo único objetivo es propagandístico", ante la perspectiva de un retroceso electoral. Lo que daría un motivo renovado para reanudar la lucha armada, después de las elecciones, cuando convenga a sus intereses. "Eso es probable, pero no seguro". "Tal vez la tregua misma desarrolle en la sociedad vasca las dinámicas que hagan muy costosos a los terroristas, la vuelta a las armas". "Que prenda la dinámica de paz, que se oxiden las pistolas, que no puedan cumplir su probable deseo de buscar nuevos motivos de perpetuación, es una posibilidad, no una certeza". "Tal vez se trate, efectivamente, de una trampa". (EL PAIS 12. EDITORIAL. Segunda Edición)

LA TREGUA, UN EXITO DE LOS DEMOCRATAS

"Si ETA decidió ayer declarar una tregua indefinida, es porque las fuerzas democráticas, y el propio Estado, le han hecho bajar a tierra". "Es un éxito de la firmeza de las fuerzas democráticas, mas sólida de lo que a veces podría suponerse", y de "la acción policial y judicial". Es un éxito del Gobierno y de su partido "que han sabido golpear y encajar". "Mayor Oreja podrá ir capitalizando el mérito de haber llegado a este punto". Además, es forzoso reconocer que a los partidos nacionalistas "les corresponde también una parte apreciable del éxito". Así como, a la mayoría de la sociedad vasca. Aún es pronto para evaluar el grado de solidez de la tregua, pero "las víctimas que ahorre serán activo indiscutible de la firmeza de los demócratas".

La propuesta de Almunia para reunirse con Aznar y discutir la nueva situación "es razonable". Aznar debe aceptar la iniciativa. Por otra parte, los partidos democráticos vascos "deben reunirse y poner sus cartas boca arriba". Urge tratar "separadamente" la eventual negociación para poner fin a la violencia, y el modelo de Estado. En cuanto a la tregua, "no hay por qué lanzar las campanas al vuelo ni por qué despreciarla". "Una tregua amplia, como la anunciada, no es la solución, pero tampoco una bagatela". En cambio, "resulta imprudente y reprobable que el PNV, CiU y el BNG estén aprovechando esta coyuntura" para embarcarse en el replanteamiento del modelo de Estado, que debería formularse en otro contexto. (EL MUNDO 3. EDITORIAL)

PROBABLE TRAMPA DE ETA

El anuncio de una tregua total e indefinida "no debe alentar ninguna esperanza de que pueda convertirse en una auténtica buena noticia para la sociedad española". Supone una oportunista declaración estratégica que contribuya a recuperar la imagen perdida ante sus escasos votantes. "Quienes componen la banda no conocen otra forma de ganarse la vida del secuestro, la extorsión y el asesinato; quienes propugnan visceralmente un separatismo suicida no pueden, desgraciadamente, renunciar a sus métodos; quienes obtienen ventajas electorales de una aparente pacificación del País Vasco no pueden manipular a su antojo decisiones ajenas salvo que existan pactos ocultos inicuos". "Lamentablemente no cabe esperar que digan la verdad quienes desprecian la vida". (ABC 15. EDITORIAL. Segunda Edición)

BIENVENIDA SEA LA TREGUA

"Bienvenida sea la tregua, la garantía de que empieza una etapa sin violencia. Bienvenida sea la posibilidad de que acabe siendo definitiva". "No importa caer en el riesgo de una trampa". "Hay que explorar hasta el final la posibilidad de que no lo sea". "Los vascos, el Gobierno español y las fuerzas políticas han de actuar con sabiduría para intentar que esa tregua sea precisamente ésta". "Da miedo pensar que Aznar, el PNV, el PP y el PSOE quizá no sepan estar a la altura y empiecen a cruzar grandilocuencias en vez de argumentos". "Hoy tenemos derecho a hacernos ilusiones". Mañana tendremos derecho a odiar todavía más a ETA si sus planteamientos no son aceptables. (EL PERIODICO 1. EDITORIAL. Edición Especial)

HAY QUE EXTREMAR LA PRUDENCIA

"La primera impresión y la primera recomendación han de ser, necesariamente, extremar la prudencia". La estrategia etarra que ha conducido al grupo terrorista a decidir el alto el fuego parece basada en dos intereses: el progreso de la organización y la inminencia de unas elecciones en las que HB perdía fuerza. Por otra parte, el PNV y EA han apostado por una opción que también les conviene. "Los nacionalistas vascos habían agotado el diálogo con el Gobierno Central". Además, también necesitan un refuerzo electoral". Se avecinan momentos complicados. Es el momento para la prudencia necesaria por parte de todos. Convendría que los nervios de socialistas y populares no les hagan converger en un bloque nacional que ellos ya han definido como de "demócratas". (AVUI 3. Editorial)