El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

La 'Tregua Unilateral e Indefinida" en la Prensa Nacional (18 de Septiembre de 1998)

Por Narrador - 14 de Junio, 2006, 3:34, Categoría: La 'Tregua" en la Prensa

El 18 de Septiembre los medios informativos reproducían las distintas reacciones provocadas por el comunicado de la banda asesina. Comprobarán hasta que punto han cambiado algunos… Es que ni se les reconoce… Y sólo han pasado siete años.

AZNAR EXIGE A ETA HECHOS Y NO PALABRAS Y LLAMA A LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS

    

El presidente del Gobierno, José María Aznar, respondió ayer desde Lima al anuncio de alto el fuego dado a conocer el miércoles por la banda terrorista ETA. En un comunicado leído en el Palacio de Gobierno tras una rueda de prensa conjunta con el presidente peruano, Alberto Fujimori, Aznar insistió en que el Gobierno "no es insensible a las expectativas que una sociedad con capacidad de conciliación alimenta en este momento", y por ello dijo no desear que "esa esperanza pudiera transformarse en frustración". "No podemos conceder a la organización terrorista el beneficio de la duda", afirmó, e insistió en que si realmente ETA "quiere dar por acabada su trayectoria de muerte debe saber que todo paso de credibilidad que quiera ganar debe ganarlo con hechos y no con declaraciones".

"Sobre ETA y sólo sobre ETA pesa la carga de la prueba. No hay ninguna razón para que los demócratas que promovemos la vía del diálogo y la apertura a la defensa pacífica de todas las opciones nos sintamos ahora sometidos a esa carga", señaló el jefe del Ejecutivo. Estas palabras son interpretadas por EL PAIS como el temor del Gobierno de que recaiga sobre él la responsabilidad de un eventual fracaso de las expectativas que se han abierto.

El presidente del Gobierno señaló que el Ejecutivo contemplará "las nuevas posibilidades que puedan abrirse en una situación consolidada y fiable del cese de la violencia desde su determinación de seguir trabajando por la paz dentro de los espacios de consenso alcanzados por todos los partidos democráticos". "La afirmación cívica y democrática de la sociedad frente a la violencia, la fortaleza del Estado de derecho como garantía de nuestras libertades y nuestro marco constitucional y estatutario han sido las referencias constantes de la búsqueda de la paz y lo siguen siendo plenamente vigentes", subrayó.

Por último, anunció su intención de realizar consultas con todos los partidos democráticos a los que solicitó "un esfuerzo de unidad y de acuerdo en aras a la consecución de la paz y de un futuro común que es, sin duda, patrimonio de todos".

EL DISCURSO DE AZNAR EN LOS DIARIOS

Todos los diarios nacionales se hacen eco en sus portadas, y desarrollan en páginas interiores las palabras del presidente del Gobierno sobre el anuncio de tregua de ETA. EL PAIS destaca que la declaración de Aznar, en palabras de uno de sus colaboradores, pretende desmontar lo que se considera una maniobra de propaganda de ETA y su entorno, con colaboración de los partidos nacionalistas e IU, ante las próximas elecciones vascas.

EL MUNDO considera que las palabras del presidente habían sido medidas al milímetro a fin de que en ellas se vislumbrara una mezcla de firmeza, esperanza y generosidad, todo ello en un trasfondo de máxima precaución. Según este diario, Aznar fue asesorado por el ministro portavoz, Josep Piqué, y por el secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos. En la misma línea, ABC destaca que se trató de una declaración preparada con esmero desde que 24 horas antes conociera el anuncio de alto el fuego de ETA. Todos los rotativos informan que el presidente del Gobierno, tras leer su declaración, no admitió preguntas de los periodistas.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar doce horas su regreso a Madrid, de forma que se pueda incorporar a su despacho el sábado 19.

MAYOR OREJA ANUNCIA QUE LA SINCERIDAD DE LA TREGUA SE EVALUARA TRAS LAS ELECCIONES DEL 25 DE OCTUBRE

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, leyó ayer en la sede de su departamento una declaración, en nombre del Gobierno, sobre la tregua de ETA. El Ejecutivo, según el ministro, quiere trasladar "la necesidad de poner el acento en la cautela y en la prudencia". "El tiempo será el juez que determine la sinceridad, la autenticidad, la profundidad" del mensaje de ETA, insistió, a la vez que anunció que esa sinceridad será evaluada por la sociedad y los partidos democráticos tras las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre. Asimismo, Mayor Oreja subrayó que todos los avances en la pacificación del País Vasco "se fundamentan, se han fundamentado y se fundamentarán en la fortaleza del Estado democrático de derecho".

EL MUNDO destaca que el comunicado del titular de Interior evitó expresiones como la de "tregua-trampa". Al igual que EL PAIS, este rotativo reitera que las palabras del ministro coincidieron sustancialmente con el posterior mensaje del presidente del Gobierno.

En la misma línea, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, insistió en mantener prudencia ante el anuncio de ETA y "si se enmarca dentro de la Constitución y de las leyes". Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, advirtió que "dejar de matar no significa alcanzar la paz" y destacó el hecho de que se haya recuperado la unión de los partidos democráticos. Matutes reiteró la necesidad de mantener la cautela si bien destacó la importancia de que la tregua se haya presentado como "incondicional e indefinida".

GOBIERNO Y PSOE COINCIDEN EN QUE EL UNICO MARCO POSIBLE DE NEGOCIACION ES LA CONSTITUCION

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunió ayer con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia; el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell; y el portavoz en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch. Tras la reunión, PP y PSOE leyeron sendos comunicados en respuesta al anuncio de alto el fuego de ETA. Los dos comunicados recuerdan que el marco de cualquier proceso es el de la Constitución y el Estatuto vasco. El mensaje del PP, extraordinariamente moderado, según EL PAIS, reitera su respaldo a la política antiterrorista del Gobierno, y pide prudencia y cautela apara "no alentar falsas expectativas".

En términos parecidos, el PSOE recuerda que ETA ya ha recurrido al anuncio de tregua en anteriores ocasiones y que no basta con un cese temporal de asesinatos para hablar de paz. Asimismo, piden al Gobierno que lidere una actitud unitaria de los demócratas "que queremos defender la paz y el modelo de convivencia que todos establecimos en la Constitución y en las leyes".

EL PSOE INSTARÁ AL GOBIERNO A QUE ATRAIGA A SUS POSICIONES A LOS NACIONALISTAS MODERADOS

El PSOE insistirá en la necesidad de que el Gobierno atraiga al nacionalismo vasco moderado hacia sus propias posiciones, evitando así que se consolide su alianza con HB ante la nueva etapa en la que quizá deba gestionarse un proceso de paz para el País Vasco, informa EL PAIS. Los socialistas consideran imprescindible que el Ejecutivo rompa con la actual tendencia de separar a las fuerzas democráticas en dos bloques: PP y PSOE por un lado, y por otro los partidos firmantes del Pacto de Estella.

Este diario destaca que tras la reunión que mantuvo ayer el titular de Interior con los representantes del PSOE estos últimos mostraron su preocupación al percibir que el Ejecutivo no tiene una respuesta preparada a la oferta de ETA. El principal partido de la oposición baraja la hipótesis de que Mayor Oreja carezca de alguna información que sí tienen el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos.

Respecto al encuentro, EL MUNDO informa que se analizaron medidas de carácter instrumental que permitirán un adecuado funcionamiento del acuerdo de colaboración entre Gobierno y PSOE.

El candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, se congratuló de la disposición de Aznar a reunirse con los partidos democráticos, si bien dijo que si se hubiera atendido antes los requerimientos que le hizo el PSOE "ahora estaríamos en mejor situación" para dar una respuesta a la tregua de ETA. "Sorprende el autismo de quien hasta hace poco parecía más preocupado por 'ningunear' a los socialistas que por las iniciativas que le pedíamos que tomara", dijo.

ARZALLUZ: "ETA HA DADO UN PASO MUY IMPORTANTE Y NADA FACIL"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, leyó ayer un breve comunicado de su partido en referencia al anuncio de alto el fuego de ETA. Arzalluz calificó de "muy importante y nada fácil" la decisión de la banda terrorista "dados los condicionantes" de esta organización, y emplazó a las fuerzas políticas y sociales a dar "pasos decisivos" porque depende de todos que la iniciativa "culmine en una solución definitiva". El PNV considera la noticia como "el primer paso de una larga carrera de obstáculos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, elogió la declaración del presidente del Gobierno y deseó que el Gobierno siga en la dirección marcada por José María Aznar.

Mientras, el lehendakari José Antonio Ardanza hizo un llamamiento para que "nadie se quede al margen de este proceso" y emplazó a las fuerzas políticas a dirigirse a él si creen conveniente la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea. El vicelehendakari Juan José Ibarretxe apeló a todos los partidos para que trabajen en común para conseguir la paz. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, situó el comunicado de ETA como el punto de un "camino sin retroceso" y advirtió del peligro de que puedan aparecer "manos negras", aunque insistió en que si existe voluntad política eso no estropeará el proceso.

PP Y PSOE DEL PAÍS VASCO DESTACAN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y EL ACOSO JUDICIAL Y POLICIAL COMO DESENCADENANTES DE LA TREGUA DE ETA

Mientras, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, indicó que el anuncio de ETA responde a que se sentía "acorralada por el Estado de derecho y ha tenido que reaccionar ante la firmeza policial y judicial". Iturgaiz insistió en que el anuncio no significa el abandono definitivo de las armas y reiteró la validez de la Constitución y el Estatuto de Guernica.

El secretario general del PSOE en Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, reclamó que sea el Gobierno quien lidere, con el apoyo de todos los partidos democráticos, "un proceso que pueda llevarnos definitivamente a la paz". Redondo Terreros insistió en que el comunicado de ETA debe situarse en la unidad que surgió del espíritu de Ermua.

Desde EA, Carlos Garikoetxea, pidió a ETA y al Estado que respeten la "voluntad mayoritaria" de los vascos. El secretario general de UA, Pablo Mosquera, se mostró abierto al diálogo pero sin claudicación, y señaló que su formación no asumirá los planteamientos nacionalistas recogidos en la Declaración de Estella. Javier Madrazo, de IU-EB, indicó que PP y PSOE deben ahora dar pasos hacia delante y "promover gestos de distensión".

Por otra parte, el presidente de la comunidad foral Navarra, Miguel Sanz, insistió en que los navarros será "los únicos que podrán decidir sobre el futuro político" de esta comunidad. "Nadie ajeno a Navarra pude definir el futuro de nuestra comunidad", insistió en alusión al mensaje lanzado por ETA en su comunicado del miércoles pasado.

HB ADVIERTE QUE LA TREGUA NO SIGNIFICA LA LLEGADA DE LA PAZ A EUSKADI

La Mesa Nacional de HB se reunió ayer en Pamplona para analizar el alto el fuego decretado por la banda terrorista ETA. El dirigente de esta formación Joseba Permach insistió en que es una "buena noticia" pero que no significa que haya "llegado la paz a Euskal Herria", debido a la existencia de "600 presos dispersados en los Estados español y francés", la presencia de la Policía y la Guardia Civil "para mantener la represión" y, sobre todo, porque España y Francia "se niegan a reconocer" que el pueblo vasco "tiene derecho a decidir libremente su futuro". Para el ex portavoz de la coalición Jon Idígoras, el alto el fuego representa un momento histórico que no tiene vuelta atrás y que no ha llegado por casualidad. Mientras, Arnaldo Otegi señaló que se trata de una iniciativa valiente y arriesgada, y aclaró que ETA ha sustituido la vía de la confrontación violenta por otra de métodos democráticos, siempre que a este país "se le ofrezcan garantías de que puede ejercitar los derechos nacionales que le corresponden.

IU DICE QUE SE DAN LAS CONDICIONES FIJADAS EN AJURIA ENEA PARA ABRIR LA NEGOCIACIÓN

La portavoz del grupo parlamentario de IU, Rosa Aguilar, destacó que la tregua de ETA cumple el punto 10 de Pacto de Ajuria Enea que exigía el cese de las armas para iniciar una salida dialogada al conflicto, e instó al Gobierno a reunirse con los partidos para impulsar el objetivo de paz. Víctor Ríos insistió en que el Parlamento que salga tras las elecciones del 25 de octubre jugará un papel clave en la consecución de un final dialogado con ETA.

PUJOL PIDE APROVECHAR LA TREGUA PESE AL RIESGO DE ENGAÑO

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, calificó el anuncio de tregua de ETA de "positivo y esperanzador", y abogó por aprovechar la situación para iniciar el camino hacia la paz en el País Vasco incluso asumiendo el riesgo de que sea una trampa o un engaño de ETA. Pujol pidió al PP y al PSOE que unifiquen sus posturas respecto al terrorismo y no caigan en la tentación de utilizar la tregua para agredirse mutuamente en clave electoralista.

El secretario general de los socialistas catalanes, Narcís Serra, consideró un "gesto insuficiente" la tregua de ETA, mientras que el presidente del PP catalán, Alberto Fernández, reclamó "prudencia y cautela" ante el anuncio de ETA.

UGT PIDE NO BAJAR LA GUARDIA, CCOO INSISTE EN RECUPERAR LA INICIATIVA DEL PROCESO DE PAZ

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró ayer su desconfianza ante el alto el fuego decretado por ETA y expresó la necesidad de que el Estado "no baje la guardia" ante el fenómeno terrorista. Desde CCOO, Javier Doz, insistió en que es necesario que las fuerzas democráticas recuperen la iniciativa del proceso de paz y defiendan una amplia convergencia de las propuestas en marcha.

AUDIENCIA NACIONAL, CGPJ Y DEFENSOR DEL PUEBLO, SATISFECHOS Y ESPERANZADOS

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, acogió con satisfacción y cautela el anuncio de tregua y advirtió que no alterará el funcionamiento normal de esta institución en la lucha contra el terrorismo. El portavoz del CGPJ, Benigno Varela, insistió en que si la noticia corresponde a una realidad debe ser recibida con esperanza. Mientras, Fernando Alvarez de Miranda, Defensor del Pueblo, dijo que se trataba de un paso positivo "siempre que no sea una simple añagaza electoral".

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES NO SE FÍA DE LA TREGUA DE ETA, SEGÚN UN SONDEO DE TELECINCO

Un porcentaje mayoritario de los españoles, el 44,2%, no se fía del anuncio de tregua hecho público por ETA, según los datos de una encuesta de Sondaxe difundida ayer por Telecinco en su informativo de las 20,30 horas. El 29,7% sí considera que la tregua puede conducir a una paz definitiva. Asimismo, el 39,2% de los encuestados estima que se trata de una trampa, mientras que el 23,2% cree que es una oferta sincera. La encuesta fue realizada telefónicamente a 400 personas mayores de edad y tiene un porcentaje de error del 5%.

GERRY ADAMS RECOMIENDA AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE NO RETRASE LA NEGOCIACION

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, animó ayer a todos los partidos y al Gobierno español a participar en un "diálogo sustantivo y una negociación" para aprovechar la "oportunidad que existe para una paz duradera". En un comunicado Adams pide al Ejecutivo español que "saque conclusiones" del proceso de paz norirlandés y se comprometa a iniciar cuanto antes "negociaciones" con ETA.

Mientras, la presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, calificó la tregua de ETA como un paso hacia la paz, y dejo comprender es escepticismo de los vascos y españoles ante el anuncio. "Si miran hacia nuestra experiencia en Irlanda del Norte verán que las treguas han sido importantes para construir pasos en el camino hacia la paz", dijo.

Desde Francia, el anuncio de ETA fue recibido con cautela, aunque el Gobierno, en un comunicado, indicó que "todo lo que pueda permitir acabar con la violencia es positivo" y pidió que la noticia se confirme con hechos. En la misma línea, el Gobierno británico afirmó que ETA debe demostrar que la renuncia a la violencia es auténtica.

El presidente cubano Fidel Castro acogió con satisfacción el comunicado de la banda terrorista ETA, según dijo en La Habana el vicepresidente de la Internacional democristiana, Josep Antoni Duran, de visita en la isla. El Gobierno ruso destacó la esperanza que se abre en nuestro país que "podrá desembocar en una solución pacífica y política". El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Miguel Angel Burelli, dijo estar "gratísimamente sorprendido y esperanzado" por el anuncio que podrá conducir a la paz.