El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Las Reacciones y Declaraciones del Día (18 de septiembre de 1998)

Por Narrador - 14 de Junio, 2006, 5:51, Categoría: Declaraciones Institucionales (Partidos)

En base a informaciones difundidas por las agencias de prensa EUROPA PRESS y SERVIMEDIA ofrecemos los siguientes testimonios:

Mayor Oreja advierte de que el Gobierno no declarará una tregua a ETA

  

MADRID.- Después del anuncio de una tregua indefinida por parte de la banda terrorista ETA, continúan surgiendo reacciones desde todos los sectores políticos. Esta mañana el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando y que no declararán ninguna tregua a la banda terrorista ETA, "porque estamos en un Estado de Derecho". El ministro ha precisado además que "si hubiese una incorporación de un 'comando' de Francia a España, los detendremos".

En declaraciones realizadas a diversos medios de comunicación, Mayor Oreja ha considerado que ETA y su entorno han declarado una tregua porque "lo estaban pasando mal y han hecho de la necesidad virtud". Para Mayor Oreja, no sólo ha sido la presión de la ley la que ha puesto a ETA en esta nueva posición, sino que la tregua ha sido posible "gracias al esfuerzo que han protagonizado millones de españoles".

También se ha referido a una posible negociación de paz a cambio de reconocer el derecho de autodeterminación, de la que ha comentado que "no se puede canjear porque no traerá la paz, ni elimina el terror, ni favorece el encuentro entre los vascos".

El ministro del Interior ha explicado que el PP y el PSOE van a seguir siendo inflexibles en este aspecto y ha subrayado que el problema de "desencuentro" por el derecho de autodeterminación "o se hace desde la autenticidad y sin pistolas, o no se resuelve". A su juicio, hay que esperar a lo que ocurra después de las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 25 de octubre.

PSOE: EL PRINCIPIO DE LA PAZ.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, ha dicho en Bilbao que los socialistas se sumarán al proceso de paz que se ha abierto tras la tregua de ETA y que harán todo lo posible para llevarlo a buen término. El portavoz del Grupo Socialista ha calificado la situación actual de "excepcional" porque supone "el principio de la paz, no la paz todavía", que llegará cuando la organización terrorista entregue las armas.

IZQUIERDA UNIDA

  

El coordinador general de IU, Julio Anguita ha manifestado que tras la tregua declarada por ETA ha llegado el momento de que "todos los firmantes del Pacto de Ajuria Enea comiencen a trabajar en torno al diálogo", para lograr una solución negociada al problema del terrorismo en el País Vasco. Por este motivo, IU-EB pedirá al lehendakari, José Antonio Ardanza, la convocatoria de una reunión de la Mesa de Ajuria Enea, según acordó la presidencia federal de la coalición de izquierdas, en una reunión extraordinaria mantenida para analizar el anuncio por parte de ETA del cese indefinido de sus atentados.

En su primera rueda de prensa tras el infarto sufrido el pasado mes, Anguita ha destacado que la declaración de Estella "ha sido definitiva" para lograr la tregua de la banda terrorista, aunque "sin olvidar que ha habido una acción gubernamental dentro de los límites del estado de derecho y que ETA comprendió que no podía ganar". Anguita ha subrayado también la importancia de las movilizaciones contra el terrorismo del pueblo vasco y el pueblo español, "que han demostrado estar hartos de la violencia", para que ETA declara un cese de la violencia. "Una atmósfera de miedo y opresiva ha empezado a disiparse. Se van a celebrar unas elecciones en Euskadi y no va a estar presente la sombra de las bombas", destacó.

PNV: UNA TREGUA "MUY PENSADA".

   

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha afirmado también esta mañana que el cese de acciones violentas anunciado por ETA el jueves es "importante, definitiva y, sobre todo, muy pensada, muy trabajada y con mucho consenso interno para que esto se lleve a la práctica".

"Los procesos, cuando se inician, se inician con muchas dificultades, pero poco a poco se van consolidando y se van abriendo posibilidades", ha indicado el portavoz del PNV, para quien es mejor la tregua que una situación con secuestros, extorsiones, muertes y violencia callejera.

El "lehendakari" José Antonio Ardanza, por su parte, ha expresado su deseo de que la tregua anunciada por ETA "sea una realidad y no un sueño" y ha puntualizado que "ahora sí que es precisa y necesaria la suma de todos (los partidos políticos) para consolidar la paz". Respecto a las reivindicaciones de la banda terrorista, ha afirmado que "sin el chantaje de las pistolas todo es posible".