El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

La 'Tregua Unilateral e Indefinida" en la Prensa Nacional (19 de Septiembre de 1998)

Por Narrador - 15 de Junio, 2006, 5:19, Categoría: La 'Tregua" en la Prensa

Mientras el mismo ‘Presidente Accidental’ en persona, ayudado por todo su gobierno y socios parlamentarios, entra a la tarea de reinventar la historia nosotros continuamos contando la verdadera historia. Todas las opiniones, todos los hechos, son recogidos en esta recopilación sin precedentes: Tercer día en tregua, el 19 de Septiembre los medios informativos españoles continuaban tratando la ‘tregua’ de la banda asesina casi de forma monográfica.

EL GOBIERNO CONVOCARA DE INMEDIATO A LOS PARTIDOS DEMOCRATICOS PARA RESPONDER A ETA

   

El Gobierno abrirá de inmediato una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas que forman parte de los pactos antiterroristas de Ajuria Enea y Madrid para analizar la tregua indefinida anunciada por ETA, según anunció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, quien ejerció de portavoz circunstancial del Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros. Rajoy pidió al conjunto de fuerzas políticas democráticas un esfuerzo de consenso ante el alto el fuego de ETA, en la línea de la propuesta efectuada la víspera por el presidente del Ejecutivo, José María Aznar. Fuentes de Presidencia del Gobierno indicaron a EL PAIS que Aznar mantendrá hoy mismo a su regreso de Perú una reunión con la cúpula de su Gabinete

Mariano Rajoy advirtió que la intención del Gobierno es conseguir la paz, pero dentro del marco de la Constitución y del Estatuto vasco, y manifestó que el Ejecutivo mantendrá su política antiterrorista y penitenciaria. "Es evidente que el Gobierno quiere que se produzcan esas conversaciones dentro de los marcos que se han dado el conjunto de los españoles, con la convicción de que no se pueden conseguir objetivos políticos por encima de la Constitución", aseveró.

"En principio no hay más intención que hablar dentro de los marcos de Ajuria Enea y del Pacto de Madrid. A partir de ahí, ya veremos qué decisiones se adoptan y qué es lo que hacen los demás", dijo Rajoy, quien reiteró varias veces que los comicios vascos son un elemento decisivo en el proceso, por lo que muchas decisiones importantes empezarán a tomarse tras ellos. "Vamos a darnos un tiempo y vamos a ver qué es lo que sucede, sobre todo a partir de las elecciones vascas del 25 de octubre", explicó. A este respecto, EL CORREO destaca en portada: "El Gobierno deja la puerta abierta a hablar con HB tras los comicios".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, que ayer conversó telefónicamente con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, para hacer un primer balance de la situación, pidió al conjunto de fuerzas democráticas un esfuerzo de consenso ante la tregua de ETA. Alvarez Cascos animó al PNV a que reconduzca sus opiniones unilaterales al ámbito de las próximas conversaciones entre los líderes políticos.

CRÍTICAS A LOS NACIONALISTAS

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, advirtió también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que PNV y CiU están poniendo en peligro el "marco de convivencia" y el "consenso constitucional" al suscribir, junto al BNG, las declaraciones de Barcelona y Vitoria a favor del autogobierno del País Vasco y Cataluña.

"No es serio que se intente este tipo de planteamientos bordeando el límite constitucional; no me parece serio, no es una demanda de la ciudadanía de ninguna de esas tres comunidades", afirmó Rajoy.

A este respecto, LA VANGUARDIA subraya en portada: "PP y PSOE temen nuevas demandas nacionalistas tras la tregua de ETA". Según el rotativo catalán, tanto el Gobierno como los socialistas temen que los nacionalistas vascos y catalanes quieran aprovechar el nuevo escenario político que podría abrirse como consecuencia de la tregua de ETA para presentar nuevas demandas y, en particular, defender un cambio de modelo de Estado que afecte no sólo al País Vasco, sino también a Cataluña.

Por su parte, EL PAIS escribe: "Dirigentes de CiU proponen que los avances de soberanía que logre el PNV alcancen a Cataluña". El diario señala que varios dirigentes de CiU han asegurado que la coalición no quiere mantenerse al margen de los logros soberanistas que alcance el País Vasco. Así, el presidente de UDC, Joan Rigol, afirmó: "Veinte años de café para todos son demasiados". En la misma línea, EL PERIODICO titula: "CiU saca lecciones del País Vasco".

EL GOBIERNO PLANEA ACERCAR A LOS PRESOS DE ETA AL PAÍS VASCO COMO GESTO DE DISTENSIÓN

El acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco es la primera medida que planea el Gobierno para favorecer el clima de distensión abierto por la tregua anunciada por la banda terrorista - destaca EL PAIS -. Según el rotativo, el propósito del Gobierno es esperar a que pasen las elecciones vascas para comprobar la efectividad del alto el fuego, aunque también se baraja la posibilidad de que antes de esa fecha puedan adoptarse algunas medidas individuales. Por otra parte, fuentes de la lucha antiterrorista señalaron a EL PAIS que consideran difícilmente reversible el abandono de la violencia por parte de ETA.

Paralelamente, ABC señala que los presos de ETA se muestran convencidos de que gracias a la tregua su situación personal mejorará a corto o medio plazo. Fuentes penitenciarias consultadas por este diario aseguraron que la mayoría de los internos prevé ahora colaborar con la dirección de las cárceles y que muchos piensan ahora más que nunca en desligarse de la banda.

MAYOR OREJA ADVIERTE QUE EL ESTADO "NO PUEDE ESTABLECER TREGUAS PARA DELINCUENTES"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer en declaraciones a distintos medios informativos que la Policía y la Guardia Civil continuarán su labor antiterrorista durante la tregua de ETA, "ya que ahora hay que estar más pendientes que nunca de una posible reorganización" de la banda en Francia. En su opinión, "el Estado no puede establecer treguas para delincuentes", y agregó: "Si podemos, detendremos a comandos de ETA".

Mayor Oreja subrayó que es preciso esperar a que los ciudadanos vascos se pronuncien en las elecciones del 25 de octubre para saber - dijo - "a qué atenernos y en qué dirección hay que trabajar". El ministro recordó también que, en caso de una posible negociación, "no se puede canjear autodeterminación por paz".

ALMUNIA INSTA A ETA A QUE MANIFIESTE SU RENUNCIA A LA VIOLENCIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, instó ayer a ETA a que diga "en voz alta" que se "ha planteado de verdad abandonar la violencia", ya que - apuntó - "la tregua sabe a poco para quienes queremos la paz". Almunia manifestó en Zamora que todos los demócratas han de trabajar para que el proceso hacia la paz sea "irreversible", al tiempo que advirtió del peligro de que se produzca una división mayor entre los nacionalistas y los que no lo son. "Los nacionalistas deberían pensárselo antes de abrir el melón de la reforma de la Constitución, no sea que se encuentren con que va en el sentido de reforzar la cohesión de España", advirtió.

A su vez, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que ayer mantuvo en Bilbao una reunión con la dirección del PSE-EE, declaró: "Los socialistas haremos todo cuanto esté en nuestra mano para hacer realidad la paz y que ésta fructifique". Borrell abogó, en todo caso, por la "prudencia" ante esta "oportunidad histórica". El candidato socialista atribuyó la iniciativa de ETA a quienes "siempre hemos condenado la violencia" y a la debilidad de la banda terrorista. "El origen de esta tregua no está en Estella [en alusión al acuerdo entre nacionalistas e IU], sino en Ermua", donde se iniciaron las movilizaciones populares tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, se mostró anoche en Tarragona partidario de llegar a un acuerdo institucional que propicie "una segunda lectura de la Constitución que traiga cambios o bien el desarrollo" de alguno de sus artículos - informan las agencias -. No obstante, subrayó que esas reformas no obedecerían a un cambio de la situación política debido a la tregua de ETA, sino al nuevo contexto auspiciado por la entrada de España en la UE.

ANGUITA EMPLAZA AL DIÁLOGO A LOS PARTIDOS DE AJURIA ENEA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, afirmó ayer que, tras la tregua declarada por ETA, ha llegado el momento de que "todos los firmantes del Pacto de Ajuria Enea comiencen a trabajar en torno al diálogo" para lograr una solución negociada al problema del terrorismo, y anunció que su partido va a solicitar al lehendakari José Antonio Ardanza la convocatoria del pacto antiterrorista. En todo caso, consideró que debe darse "la necesaria prudencia, mucha paciencia y equilibrio" para crear una atmósfera en la que el diálogo "se haga desde el respeto".

Anguita señaló que ha sido "la movilización del pueblo vasco y del pueblo español en su conjunto" - que ha "acelerado los procesos que podía haber en determinadas organizaciones" - la que ha conducido a ETA a decretar el alto el fuego. En este sentido, señaló: "Los Pactos de Estella han sido definitivos".

ARDANZA RECUERDA QUE AJURIA ENEA PROMETIO EL INDULTO DE LOS PRESOS QUE RENUNCIARAN A LAS ARMAS

El lehendakari José Antonio Ardanza recordó ayer que los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea se comprometieron en su día a que después de la reinserción habría indultos, incluidos los presos con delitos de sangre. "Ese era el compromiso de los demócratas, aunque ahora pueda parecer escandaloso", afirmó, y reclamó "coherencia" a los demócratas. Ardanza confió en que el PP y el PSOE se sumen "en un plazo muy breve" al proceso iniciado por los nacionalistas y HB y señaló: "La paz, para que sea real, tiene que calar en los corazones de todas las personas y no es un compromiso fácil, sobre todo cuando detrás hay tantos muertos y sufrimiento, que muchas veces llevan al odio y al afán de venganza".

Tanto Ardanza como el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el presidente de EA, Carlos Garaicoetxea, se mostraron satisfechos con la declaración realizada el jueves en Perú por el presidente del Gobierno, José María Aznar, que Anasagasti calificó de "inteligente y medida".

El consejero vasco de Justicia, Sabin Iturriaga, pidió ayer al Gobierno que, "como gesto de distensión", acometa el acercamiento de presos vascos a Euskadi "sin distinción de colores ni de actos delictivos".

Por su parte, el portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, afirmó anoche en Pamplona que ya se acabaron "los tiempos de los gestos" y pidió "soluciones", entre las que destacó "que los presos estén en la calle" - informan las agencias -.

LOS OBISPOS VASCOS PIDEN A LOS POLÍTICOS "ALTURA DE MIRAS Y FLEXIBILIDAD"

Los cuatro obispos vascos y el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, hicieron ayer público un comunicado en el que solicitan "a los gobernantes y a los políticos" que tengan la "altura de miras, la flexibilidad y la fortaleza necesarias" para aprovechar la tregua de ETA y que la paz sea una realidad.

Por su parte, el titular de la diócesis de San Sebastián, José María Setién, manifestó en declaraciones a los medios informativos su creencia de que el alto el fuego será definitivo. "Parece evidente que algo se mueve, y el movimiento me hace pensar que hay razones fundadas que, evidentemente, exigen toda la cautela necesaria", apuntó.

BEREIJO ADVIERTE QUE LAS DEMANDAS DE ETA REBASAN LA CONSTITUCION

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Alvaro Rodríguez Bereijo, advirtió ayer que las exigencias de autodeterminación e independencia que propone ETA para el País Vasco en su anuncio de tregua indefinida superan los límites establecidos por la Constitución - destaca especialmente ABC, que dedica su foto de portada a Bereijo -. "La autodeterminación ya se hizo con la aprobación de la Constitución, con el referéndum constitucional y con la aprobación y referéndum que en cada Comunidad Autónoma se hizo de los Estatutos de autonomía", explicó Bereijo en Sevilla. "En ellos - prosiguió - se consagra una descentralización política del poder y unas cuotas de autogobierno en las Comunidades y en las nacionalidades históricas que no tienen precedentes en la historia".

El presidente del TC también advirtió de la imposibilidad legal de acceder a las exigencias de ETA. "Si de los que se habla es de otro derecho de autodeterminación distinto [al regulado por la Carta Magna], habrá que decir cuál es, por que las palabras en el Derecho , y en el derecho internacional, tienen significados muy distintos. Eso, desde luego, no está en la Constitución", concluyó.

LA MILITANCIA DE ETA ACORDO LA TREGUA TRAS DEBATIR DOS POSTURAS ENFRENTADAS EN UN PAIS EUROPEO

ETA acordó la declaración de tregua indefinida después de un intenso debate de la militancia en torno a dos propuestas presentadas por los sectores con mayor peso en la organización, durante las discusiones que se han celebrado desde finales de julio en un país europeo. Así lo destaca hoy EL MUNDO, que añade que el debate, en el que participaron decenas de etarras de todas las estructuras de la banda, incluidos los comandos operativos, provocó desde su inicio "la suspensión técnica de las acciones armadas". Según la información de EL MUNDO, el objetivo era facilitar la participación del mayor número de etarras y su traslado a los lugares donde se celebraban las discusiones y el análisis de la documentación entregada por la dirección.

El alto el fuego decidido por ETA ha sido - prosigue el rotativo - el punto de consenso más claro alcanzado entre todos los representantes y militantes de la organización terrorista que han participado en este proceso de debate. EL MUNDO precisa que las dos posturas que coexisten en ETA, es decir, los posibilistas liderados por José Luis Arrieta, Azkoiti, y los maximalistas, a cuyo frente se encuentra Mikel Albisu, Antza, acordaron plantear un alto el fuego indefinido antes de las elecciones autonómicas vascas.

LA TREGUA DE ETA ES SINCERA PARA LOS VASCOS Y UNA TRAMPA PARA EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES

El alto el fuego indefinido decretado por ETA constituye una oferta sincera para el 59% de los vascos, mientras que en el resto de España el 57% de los ciudadanos la consideran una trampa. Así se refleja en un sondeo de Demoscopia para EL PAIS, que destaca sus resultados como principal noticia de portada.

La encuesta incluye algunas preguntas que únicamente se han formulado en las entrevistas realizadas en el País Vasco. De ellas, el rotativo subraya que el 62% de los vascos cree que el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Euskadi es una cuestión en la que tendría que intervenir también el conjunto de la ciudadanía española y los partidos de ámbito estatal. Sólo el 29% piensa que la cuestión debería resolverse en un ámbito exclusivamente vasco. Un cambio en la Constitución que reconociese el derecho a la autodeterminación es admitido por un 59% de los vascos y por un 38% del resto de los españoles.

Entre las contrapartidas que podría recibir ETA a cambio de abandonar la violencia definitivamente, la posibilidad de un indulto para todos los miembros de la banda es rechazada por un 39% de los vascos, porcentaje que se eleva al 73% en el resto de España.

EL 55% DE LOS ESPAÑOLES ACEPTA NEGOCIAR SI LA TREGUA SE MANTIENE

EL PERIODICO también resalta los resultados de otro sondeo sobre las mismas cuestiones en su principal espacio de portada. De los resultados, el rotativo destaca que la mayoría de los españoles (un 55%) acepta que se negocie con ETA si la tregua se mantiene al menos durante dos meses, si bien algo más de la mitad de los encuestados tilda de trampa la oferta. Asimismo, el sondeo revela que en el País Vasco el 66% de los ciudadanos estiman que la paz es posible.

EL 64% DE LOS VASCOS CONSIDERA LA TREGUA EL INICIO DEL FIN DE LA VIOLENCIA

El 64% de los ciudadanos de la comunidad autónoma vasca y el 40% de los habitantes de Navarra creen que el alto el fuego de ETA constituye el "principio del fin de la violencia", según se desprende de un tercer sondeo, esta vez elaborado por Ikerfel para EL CORREO. El rotativo subraya que la mitad de los encuestados sostiene que el proceso de pacificación culminará a largo plazo. Las personas consultadas mantienen posturas encontradas sobre si la tregua de ETA reforzará o debilitará la unidad de los partidos democráticos, aunque la inmensa mayoría se muestra partidaria del inicio de un diálogo entre todas las fuerzas políticas, incluida HB, sobre el futuro de Euskadi.