El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

La 'Tregua Unilateral e Indefinida" en la Prensa Nacional (20 de Septiembre de 1998)

Por Narrador - 17 de Junio, 2006, 6:08, Categoría: La 'Tregua" en la Prensa

Cuarto día de la tregua-trampa, 20 de Septiembre de 1998 y algunos se van quitando las caretas sin pudor alguno. Por ejemplo Felipe González (bautizado como ‘Mister X’ por Julio Anguita) con afirmaciones como "el Gobierno de Clinton se enteró antes [de la tregua], mientras otros hacían de Tarzán en la selva del Amazonas" Prestando, sin duda, una gran colaboración y lealtad al Gobierno de la Nación. ¿Y el PSOE? ¿Qué decían Almunia y Borrell? Manifestaban su preocupación por la unidad de España. No es broma...

AZNAR RECLAMA CALMA PARA AFRONTAR LA TREGUA DE ETA "SIN PRISAS"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no quiere precipitarse y prefiere afrontar la tregua indefinida declarada por ETA "con calma", "sin prisas", tal y como él mismo explicó en la madrugada de ayer, minutos antes de abandonar Perú, según informa EL MUNDO. En palabras de un colaborador del presidente citado por EL PAIS, Aznar considera necesario "enfriar" el clima de euforia provocado tras el anuncio de la tregua para evitar precipitaciones. Por su parte, ABC destaca que Aznar asumirá personalmente el liderazgo de la respuesta a ETA y fijará mañana, en la reunión que mantendrá con sus más directos colaboradores, el "calendario, método y ritmo" de la ronda de contactos que tiene previsto celebrar con los distintos partidos democráticos para analizar la nueva situación abierta.

De momento, sólo media hora después de aterrizar en Madrid, después de adelantar su regreso de Perú, Aznar se trasladó ayer al palacio de la Zarzuela para despachar con el Rey, quien en los últimos días ha estado puntualmente informado por el Gobierno sobre la situación creada tras la tregua declarada por ETA. La reunión, que duró una hora y veinte minutos, obligó al presidente a posponer los encuentros que tenía pensado mantener hoy con sus dos vicepresidentes, Francisco Alvarez Cascos y Rodrigo Rato, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Según informa EL PAIS, el primero informará a Aznar de las conversaciones mantenidas con el líder del PNV, Xabier Arzalluz, mientras que el último le dará cuenta de sus contactos con los dirigentes socialistas y con el presidente catalán, Jordi Pujol. Según EL PAIS, el Gobierno ha sumido ya que este cese el fuego de ETA tiene "características inéditas" y empieza a admitir que "no es descartable que la tregua acabe siendo definitiva".

MAYOR OREJA: "TODOS NOS TENEMOS QUE VOLCAR PARA QUE LA TREGUA SEA DEFINITIVA"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirma, en una entrevista concedida a EL CORREO, que "el Gobierno y todos nos tenemos que volcar" para que el cambio iniciado a raíz de la tregua declarada por ETA culmine en una paz "definitiva". Mayor Oreja asegura que el Gobierno está preparado para afrontar el proceso de pacificación, pero reclama "prudencia" y "cautela" para administrar el nuevo camino abierto.

En opinión de Mayor Oreja, la causa inmediata que ha desencadenado la tregua de ETA ha sido "el acuerdo urdido entre el PNV y HB para formular esa estrategia de frente nacionalista llamada Acuerdo de Estella", pero destaca que las causas profundas que han obligado a la banda terrorista a moverse han sido el acoso policial y judicial, que ha mermado su operatividad en Francia, "el estancamiento político y social del nacionalismo" y la reacción social frente al terrorismo.

El ministro del Interior considera que tras la tregua declarada por ETA existe un objetivo pioritario: "Avanzar hacia el proyecto soberanista", lo cual le parece "tramposo". Mayor Oreja admite que la Constitución es susceptible de ser modificada, "pero no ahora para rematar un proceso de paz". En opinión del ministro, el PNV ha resuelto "en mala dirección" la encrucijada en la que se encontraba: "compartiendo un proyecto con HB".

"EL GOBIERNO NO PREVÉ NINGÚN CAMBIO HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES VASCAS"

Mayor Oreja afirma en EL CORREO "que no sería bueno precipitar los movimientos hasta que no se complete el escenario electoral vasco". Así mismo se expresaba ayer en declaraciones a Tele 5, que son recogidas hoy por EL PAIS y ABC. "Una cosa es tener iniciativa y otra es introducirse en la precipitación", añadió el ministro.

GONZALEZ: "LA TREGUA ES UNA OPORTUNIDAD ANTE LA QUE NO HAY QUE REACCIONAR A LA DEFENSIVA"

El ex presidente del Gobierno Felipe González declaró en la tarde del sábado en Bolonia (Italia) que la tregua ofrecida por ETA es "una oportunidad que hay que aceptar", y añadió que. "frente a una oferta condicionada de paz no hay que reaccionar a la defensiva, hay que dar una oferta de paz incondicionada". González realizó estas afirmaciones tras su intervención en la fiesta del diario L'Unitá, órgano de difusión del Partido Oficial Democrático de Izquierda.

González criticó las reacciones del Gobierno respecto a la tregua, y señaló que "es difícil encontrar oportunidades sin riesgos, y más cuando un Gobierno no se entera. Un Gobierno que se encontrará débil y sólo". En alusión al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, González comentó que "el Gobierno de Clinton se enteró antes [de la tregua], mientras otros hacían de Tarzán en la selva del Amazonas".

El ex presidente del Gobierno recordó a los periodistas que el ya había comentado en un artículo de prensa, así como en un informe interno del PSOE, la posibilidad de que ETA declarase una tregua. No obstante advirtió que la tregua puede tener "trampa", pues no se puede esperar otra cosa "de una banda que ha sembrado el terror durante 30 años".

ALMUNIA: "LA PAZ NO PUEDE CONSEGUIRSE SALTÁNDOSE A LA TORERA LA CONSTITUCIÓN"

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, comentó ayer que "la paz no puede conseguirse saltándose a la torera la Constitución". Según informa EL PAIS, Almunia pidió a los nacionalistas vascos que "no tiren de la cuerda de forma irresponsable tratando de pescar en el río revuelto del proceso de paz".

LOS HIJOS DE BARRIONUEVO Y VERA PIDEN QUE NO SEAN "MONEDA DE CAMBIO"

"No consentiremos que nuestros padres sean moneda de cambio ni rehenes en manos de nadie", afirmaron ayer, en alusión a ETA, los hijos de José Barrionuevo y Rafael Vera en el comunicado que leyeron a la puerta de la prisión de Guadalajara, donde unos 2.000 simpatizantes socialistas se concentraron para pedir la liberación inmediata de los dos ex cargos del Ministerio del Interior.

ARZALLUZ RECHAZA ROMPER CON EL PP, TAL Y COMO LE PIDE ETA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz aseguró ayer, en una entrevista publicada en el diario Deia, que su partido no romperá ninguno de los pactos vigentes con el Gobierno central. De esta manera respondía a las peticiones de ETA, quien en el comunicado en el que anunciaba la tregua señalaba como "imprescindible" que quienes apuestan por el "reconocimiento de los derechos de Euskal Herria rompan sus convenios y relaciones con quienes apoyan y defienden las intenciones dominantes en España y Francia".

En la misma entrevista, Arzalluz comenta que "afortunadamente", Aznar ha respondido con "cautela" a la tregua declarada por ETA. Teniendo en cuenta las respuestas de los principales partidos al alto el fuego de ETA, Arzalluz contempla la futura negociación de la siguiente manera: "Por un lado, la Constitución y el Estatuto de Autonomía; por otro ruptura del techo tanto del Estatuto como de la Constitución". "A partir de ahí es donde se establecería una dialéctica y una negociación", añade.

ATUTXA INSTA A LOS DEMÓCRATAS A "MOVER FICHA" Y ACERCAR A LOS PRESOS A EUSKADI

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, abogó ayer por que, tras la tregua declarada por ETA, los demócratas "muevan ficha" y se proceda al acercamiento de los presos a Euskadi. Atutxa considera que el motivo que justificaba la dispersión de los presos ha desaparecido, por lo que, en su opinión, nadie debe interpretar esta medida como "agachar la cabeza o ceder al chantaje".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, declaró ayer que se impone una segunda transición política en la que "la palabra autodeterminación es inevitable". "Habrá que abrir el melón de la Constitución, que ha dejado de responder a las exigencias de un Estado formado por regiones y por naciones históricas, como el País Vasco", añadió.

ATACADA LA SEDE DE HB EN GUECHO

La sede de HB en la localidad guipuzcoana de Guecho fue atacada a primeras horas de ayer por unos desconocidos que provocaron un incendio en la misma. El dirigente de HB Endika Guarrotxena calificó el ataque de "atentado directo" contra "el proceso de paz", y acusó directamente "al Estado" y "sus aparatos" del mismo, aunque advirtió que los miembros de la coalición abertzale "no caeremos en provocaciones". Todas las formaciones políticas vascas condenaron el atentado.

ETA MANTENDRA LA TREGUA, "PASE LO QUE PASE, AL MENOS DURANTE LOS PROXIMOS 6 MESES

La banda terrorista ETA mantendrá la tregua indefinida iniciada el viernes durante los próximos seis meses, "pase lo que pase", según informa EL MUNDO. Este diario dice que así lo asegura una persona que durante muchos años ha estado vinculada a la actividad de la organización terrorista y cuyos permanentes contactos con la banda le hacen estar convencido de que la oferta de alto el fuego tiene una difícil vuelta atrás. EL MUNDO publica hoy un amplio informe sobre las distintas negociaciones llevadas a cabo entre el PNV y HB, que han finalizado en la tregua declarada esta semana por ETA. Así mismo, el diario analiza el nuevo escenario abierto tras el cese el fuego.

Por su parte, EL PAIS destaca en los titulares de su portada que "doce reuniones secretas entre dirigentes del PNV y HB llevaron a la tregua", y dedica gran parte del espacio de su suplemento Domingo a repasar los distintos contactos mantenidos entre representantes de ambas formaciones. ABC resume en sus páginas las trágicas consecuencias que han provocado los casi cuarenta años de actividad terrorista de ETA.

ANGUITA PIDE LA AUTODETERMINACION E INSISTE EN QUE EL PCE QUIERE UN ESTADO FEDERAL REPUBLICANO

Julio Anguita, en vísperas de la reunión que previsiblemente mantendrá con José María Aznar sobre la tregua de ETA, reivindicó, en el texto escrito para su discurso de la fiesta comunista, el derecho a la autodeterminación e insistió en que el PCE sólo aceptó temporalmente la Monarquía como forma de Estado por el consenso constitucional de 1978, pero que su proyecto sigue siendo la República. Estos puntos de su discurso merecen los titulares de EL MUNDO y EL PAIS.

En su intervención ajustó sus particulares cuentas con la historia y ni tocó su inminente marcha de la dirección del partido. Nada dijo de sus preferencias sucesorias, pero, según apunta EL PAIS, Francisco Frutos está a la cabeza de la lista. Anguita protagonizó una salida discreta de la secretaría general y defraudó a quienes esperaban un discurso clásico de despedida, con su punto de emotividad o, al menos, con alguna referencia a su gestión. Anguita habló mucho del comunismo internacional y especialmente de la situación en Rusia, dijo que ni los comunistas fueron tan malos ni su gestión tan pésima como ahora es la situación y denunció el papel del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la crisis rusa, a la vez que criticó la política exterior de estados Unidos y la mansedumbre que hacia ella mantiene el Gobierno de José María Aznar.

Según ABC Anguita resucitó la fórmula comunista de la "reconciliación nacional" ante la tregua etarra y puso de manifiesto que "la lucha por la democracia se impuso ante los sentimientos lógicos de desquite". También destaca otro de los puntos de su discurso en el que afirmaba que "la unidad de la izquierda debe servir para luchar contra el terrorismo de Estado y la corrupción".

BORRELL CULPA A AZNAR DE LA RUPTURA DEL NACIONALISMO CON LA CONSTITUCION

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el candidato socialista a la Presidencia, José Borrell, expresaron ayer la preocupación de los socialistas por el futuro de la unidad de España, como consecuencia de la tregua anunciada por ETA. Borrell culpó al presidente del Gobierno, José María Aznar de que, ya sin tapujos, los nacionalistas pidan una España confederal. "Ahora Aznar tiene que hacer frente a una situación de la que es responsable por romper el consenso sobre la construcción del Estado autonómico", afirmó.

Por otro lado, también en EL PAIS, se informa sobre el 'laboratorio de ideas' que ha abierto Borrell. El candidato a la presidencia del Gobierno ha captado a 50 asesores para innovar al máximo la política y el estilo socialista.