El Blog

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

El 'Euskobarómetro': el Nacionalismo en Declive

Por Narrador - 21 de Junio, 2006, 6:17, Categoría: Encuestas

Dos medios reseñan los últimos datos de la encuesta del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco conocido popularmente como ‘Euskobarómetro’. Los datos son impresionantes: la satisfacción con el Estatuto ha crecido un 20%, mientras la mayoría de la población daría un Sí a la Constitución. Tal vez a la vista de estos datos se entienda la reacción del PNV echándose ‘al monte’ o más concretamente en ‘brazos de la ETA’. Les iba muy mal el ‘invento’, perdían fuerza por meses.

Mayoría de vascoespañoles

   

BILBAO. Efe - El sentimiento no nacionalista de los vascos en el último año supera en tres puntos (45 %) al nacionalista (42 %), según revela una encuesta del departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. La muestra, realizada sobre un total de 1.400 personas de las tres provincias vascas, asegura que casi dos de cada tres ciudadanos vascos siguen manteniendo la compatibilidad de identidades vasca y española, si bien el predominio del sentimiento vasquista, el 23 por ciento, es altamente superior al españolista con un seis por ciento. El mismo sondeo indica que el españolista "extremo" se mantiene en un porcentaje que no supera el siete por ciento, frente el "exclusivismo vasquista", que se sitúa en un 23 por ciento de los encuestados en el último año. Además, la plena compatibilidad de identidades vasca y española es mayoritaria entre los encuestados que votan el PSE-EE, IU y PP y, aunque se sienten un poco más vascos, también entre los votantes del PNV. Por el contrario, es mayoritario el sentimiento de "exclusivismo vasquista" entre los simpatizantes de HB, con un 81 por ciento, y EA, el 61 por ciento, y es más moderado entre los votantes del PNV.

Otro de los datos es que el 53 por ciento de los encuestados desmiente que los nacionalistas vascos no sean españoles y no crean en la nación española, mientras que el 27 por ciento restante piensa lo contrario. Para los encuestados la condición que mayor adhesión despierta entre la población para considerarse vasco es "la voluntad de serlo" en un 82 por ciento y la de vivir y trabajar en Euskadi es de un 55 por ciento. Sin embargo, el "haber nacido en el País Vasco" cuenta con un apoyo del 53 por ciento, pero la mayoría de los votantes del PP no lo acepta. Por el contrario, la ascendencia familiar, el sentirse nacionalista o el hablar euskera producen un rechazo mayoritario y sólo son apoyadas de forma clara entre el electorado de HB y EA, mientras que los partidarios del PNV se dividen en partes iguales.

En la defensa de la Constitución, casi la mitad de los vascos le da su apoyo, mientras que en el referéndum de hace veinte años recibió un 31,3 por ciento de apoyo del censo vasco. Los votantes de HB y EA son los únicos que no le dan el soporte mayoritariamente. Frente a éstos, el rechazo explícito, con un 15 por ciento, supera al de hace veinte años, que fue del 10,5 por ciento, y sólo es mayoritario entre los votantes de HB, con el 63 por ciento de sus electores.

También ha aumentado la satisfacción hacia el Estatuto. En los últimos cinco años el Estatuto ha pasado a tener el soporte del 56 por ciento de los vascos a un 73 por ciento, un sentimiento que comparten más los votantes de PSE-EE, PP y PNV que los de IU y EA. Los insatisfechos con el Estatuto son uno de cada cuatro vascos, igual porcentaje qe hace cinco años, un rechazo sólo mayoritario entre los votantes de HB, con un 83 por ciento.

Finalmente, la encuesta habla de la forma de organización territorial del Estado. Casi un 40 por ciento de los vascos apoya el actual modelo autonómico, una opinión mayoritaria entre los partidarios del PP y PSE-EE que comparte un 33 por ciento de los votantes del PNV. El 25 por ciento de los vascos aspira a un Estado federal, postura mayoritaria entre los votantes de IU, aunque con apoyos entre los votantes de EA, PNV y PSE-EE. También un 25 por ciento de los encuestados defiende el independentismo y esta visión sólo es mayoritaria entre los votantes de HB, con el 89 por ciento, mientras que el centralismo es defendido por un cuatro por ciento de los vascos.

  

Una información de la Agencia EFE publicada en LA VANGUARDIA el 20 de septiembre de 1998. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.

Casi la mitad de los vascos apoya la Constitución, según el Euskobarómetro de junio

   

Bilbao.- Casi la mitad de los vascos daría hoy el sí a la Constitución, frente al 31,3% que la apoyó explícitamente en 1978. El respaldo procedería de ciudadanos simpatizantes con la mayoría de las formaciones políticas, excepto los votantes de Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna. Frente a ellos, sólo el 15% votaría en contra de la Carta Magna, según los datos del equipo de investigación Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. El trabajo fue realizado el pasado mes de junio.

El estudio sociológico señala que, en los últimos cinco años, la satisfacción de la sociedad vasca con el Estatuto de Gernika ha pasado del 56% al 76%, sentimiento que comparten mayoritariamente los electorados de los partidos democráticos. Sólo uno de cada cuatro encuestados, igual que hace un lustro, se muestran insatisfechos, opinión que sólo es preponderante entre los simpatizantes de HB. Casi cuatro de cada diez vascos apoyan el actual modelo autonómico, respaldado sin reservas por los votantes del PP y PSE y por un tercio del electorado del PNV.

Uno de cada cuatro encuestados aspira a un mayor desarrollo del modelo actual y su orientación hacia una organización federal del Estado, opinión mayoritaria entre los votantes de IU y que también obtiene respaldos significativos entre los electores de EA, PNV y PSE. Según las conclusiones del Euskobarómetro, sólo una cuarta parte de los ciudadanos se muestra favorable a la independencia, aspiración que es mayoritaria entre los votantes de la coalición abertzale.

El estudio indica que el sentimiento nacionalista de los vascos se ha enfriado. Los ciudadanos que afirman sentirse abertzales son el 42%, mientras que los no nacionalistas alcanzan el 45%. La mayoría de la sociedad vasca rechaza muchas de las definiciones para definir «al vasco». Los encuestados no comparten las tesis que defienden la ascendencia familiar, el sentirse nacionalista o el hablar euskera como elementos de identificación. Sólo respaldan algunos de estos planteamientos los votantes de HB y EA y, en menor porcentaje, del PNV.

Identidad compatible

El 82% de los consultados estima que el calificativo de «vasco» radica, por encima de ideologías o políticas, en la voluntad de ser vasco. En menor medida, con un 52%, se acepta la definición que relaciona tal condición con vivir y trabajar en Euskadi. Casi dos de cada tres siguen manteniendo, como hace un año, la compatibilidad de la identidad vasca y española, si bien el predominio del sentimiento vasquista supone el 23%, mientras que el español se reduce al 6%.

     

Una información publicada en EL CORREO el 20 de septiembre de 1998. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.