El Blog

Calendario

<<   Abril 2018    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

La 'Tregua" en la Prensa

La 'Tregua Unilateral e Indefinida" en la Prensa Nacional (20 de Septiembre de 1998)

Por Narrador - 17 de Junio, 2006, 6:08, Categoría: La 'Tregua" en la Prensa

Cuarto día de la tregua-trampa, 20 de Septiembre de 1998 y algunos se van quitando las caretas sin pudor alguno. Por ejemplo Felipe González (bautizado como ‘Mister X’ por Julio Anguita) con afirmaciones como "el Gobierno de Clinton se enteró antes [de la tregua], mientras otros hacían de Tarzán en la selva del Amazonas" Prestando, sin duda, una gran colaboración y lealtad al Gobierno de la Nación. ¿Y el PSOE? ¿Qué decían Almunia y Borrell? Manifestaban su preocupación por la unidad de España. No es broma...

AZNAR RECLAMA CALMA PARA AFRONTAR LA TREGUA DE ETA "SIN PRISAS"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, no quiere precipitarse y prefiere afrontar la tregua indefinida declarada por ETA "con calma", "sin prisas", tal y como él mismo explicó en la madrugada de ayer, minutos antes de abandonar Perú, según informa EL MUNDO. En palabras de un colaborador del presidente citado por EL PAIS, Aznar considera necesario "enfriar" el clima de euforia provocado tras el anuncio de la tregua para evitar precipitaciones. Por su parte, ABC destaca que Aznar asumirá personalmente el liderazgo de la respuesta a ETA y fijará mañana, en la reunión que mantendrá con sus más directos colaboradores, el "calendario, método y ritmo" de la ronda de contactos que tiene previsto celebrar con los distintos partidos democráticos para analizar la nueva situación abierta.

De momento, sólo media hora después de aterrizar en Madrid, después de adelantar su regreso de Perú, Aznar se trasladó ayer al palacio de la Zarzuela para despachar con el Rey, quien en los últimos días ha estado puntualmente informado por el Gobierno sobre la situación creada tras la tregua declarada por ETA. La reunión, que duró una hora y veinte minutos, obligó al presidente a posponer los encuentros que tenía pensado mantener hoy con sus dos vicepresidentes, Francisco Alvarez Cascos y Rodrigo Rato, y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Según informa EL PAIS, el primero informará a Aznar de las conversaciones mantenidas con el líder del PNV, Xabier Arzalluz, mientras que el último le dará cuenta de sus contactos con los dirigentes socialistas y con el presidente catalán, Jordi Pujol. Según EL PAIS, el Gobierno ha sumido ya que este cese el fuego de ETA tiene "características inéditas" y empieza a admitir que "no es descartable que la tregua acabe siendo definitiva".

MAYOR OREJA: "TODOS NOS TENEMOS QUE VOLCAR PARA QUE LA TREGUA SEA DEFINITIVA"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirma, en una entrevista concedida a EL CORREO, que "el Gobierno y todos nos tenemos que volcar" para que el cambio iniciado a raíz de la tregua declarada por ETA culmine en una paz "definitiva". Mayor Oreja asegura que el Gobierno está preparado para afrontar el proceso de pacificación, pero reclama "prudencia" y "cautela" para administrar el nuevo camino abierto.

En opinión de Mayor Oreja, la causa inmediata que ha desencadenado la tregua de ETA ha sido "el acuerdo urdido entre el PNV y HB para formular esa estrategia de frente nacionalista llamada Acuerdo de Estella", pero destaca que las causas profundas que han obligado a la banda terrorista a moverse han sido el acoso policial y judicial, que ha mermado su operatividad en Francia, "el estancamiento político y social del nacionalismo" y la reacción social frente al terrorismo.

El ministro del Interior considera que tras la tregua declarada por ETA existe un objetivo pioritario: "Avanzar hacia el proyecto soberanista", lo cual le parece "tramposo". Mayor Oreja admite que la Constitución es susceptible de ser modificada, "pero no ahora para rematar un proceso de paz". En opinión del ministro, el PNV ha resuelto "en mala dirección" la encrucijada en la que se encontraba: "compartiendo un proyecto con HB".

"EL GOBIERNO NO PREVÉ NINGÚN CAMBIO HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES VASCAS"

Mayor Oreja afirma en EL CORREO "que no sería bueno precipitar los movimientos hasta que no se complete el escenario electoral vasco". Así mismo se expresaba ayer en declaraciones a Tele 5, que son recogidas hoy por EL PAIS y ABC. "Una cosa es tener iniciativa y otra es introducirse en la precipitación", añadió el ministro.

GONZALEZ: "LA TREGUA ES UNA OPORTUNIDAD ANTE LA QUE NO HAY QUE REACCIONAR A LA DEFENSIVA"

El ex presidente del Gobierno Felipe González declaró en la tarde del sábado en Bolonia (Italia) que la tregua ofrecida por ETA es "una oportunidad que hay que aceptar", y añadió que. "frente a una oferta condicionada de paz no hay que reaccionar a la defensiva, hay que dar una oferta de paz incondicionada". González realizó estas afirmaciones tras su intervención en la fiesta del diario L'Unitá, órgano de difusión del Partido Oficial Democrático de Izquierda.

González criticó las reacciones del Gobierno respecto a la tregua, y señaló que "es difícil encontrar oportunidades sin riesgos, y más cuando un Gobierno no se entera. Un Gobierno que se encontrará débil y sólo". En alusión al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, González comentó que "el Gobierno de Clinton se enteró antes [de la tregua], mientras otros hacían de Tarzán en la selva del Amazonas".

El ex presidente del Gobierno recordó a los periodistas que el ya había comentado en un artículo de prensa, así como en un informe interno del PSOE, la posibilidad de que ETA declarase una tregua. No obstante advirtió que la tregua puede tener "trampa", pues no se puede esperar otra cosa "de una banda que ha sembrado el terror durante 30 años".

ALMUNIA: "LA PAZ NO PUEDE CONSEGUIRSE SALTÁNDOSE A LA TORERA LA CONSTITUCIÓN"

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, comentó ayer que "la paz no puede conseguirse saltándose a la torera la Constitución". Según informa EL PAIS, Almunia pidió a los nacionalistas vascos que "no tiren de la cuerda de forma irresponsable tratando de pescar en el río revuelto del proceso de paz".

LOS HIJOS DE BARRIONUEVO Y VERA PIDEN QUE NO SEAN "MONEDA DE CAMBIO"

"No consentiremos que nuestros padres sean moneda de cambio ni rehenes en manos de nadie", afirmaron ayer, en alusión a ETA, los hijos de José Barrionuevo y Rafael Vera en el comunicado que leyeron a la puerta de la prisión de Guadalajara, donde unos 2.000 simpatizantes socialistas se concentraron para pedir la liberación inmediata de los dos ex cargos del Ministerio del Interior.

ARZALLUZ RECHAZA ROMPER CON EL PP, TAL Y COMO LE PIDE ETA

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz aseguró ayer, en una entrevista publicada en el diario Deia, que su partido no romperá ninguno de los pactos vigentes con el Gobierno central. De esta manera respondía a las peticiones de ETA, quien en el comunicado en el que anunciaba la tregua señalaba como "imprescindible" que quienes apuestan por el "reconocimiento de los derechos de Euskal Herria rompan sus convenios y relaciones con quienes apoyan y defienden las intenciones dominantes en España y Francia".

En la misma entrevista, Arzalluz comenta que "afortunadamente", Aznar ha respondido con "cautela" a la tregua declarada por ETA. Teniendo en cuenta las respuestas de los principales partidos al alto el fuego de ETA, Arzalluz contempla la futura negociación de la siguiente manera: "Por un lado, la Constitución y el Estatuto de Autonomía; por otro ruptura del techo tanto del Estatuto como de la Constitución". "A partir de ahí es donde se establecería una dialéctica y una negociación", añade.

ATUTXA INSTA A LOS DEMÓCRATAS A "MOVER FICHA" Y ACERCAR A LOS PRESOS A EUSKADI

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, abogó ayer por que, tras la tregua declarada por ETA, los demócratas "muevan ficha" y se proceda al acercamiento de los presos a Euskadi. Atutxa considera que el motivo que justificaba la dispersión de los presos ha desaparecido, por lo que, en su opinión, nadie debe interpretar esta medida como "agachar la cabeza o ceder al chantaje".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, declaró ayer que se impone una segunda transición política en la que "la palabra autodeterminación es inevitable". "Habrá que abrir el melón de la Constitución, que ha dejado de responder a las exigencias de un Estado formado por regiones y por naciones históricas, como el País Vasco", añadió.

ATACADA LA SEDE DE HB EN GUECHO

La sede de HB en la localidad guipuzcoana de Guecho fue atacada a primeras horas de ayer por unos desconocidos que provocaron un incendio en la misma. El dirigente de HB Endika Guarrotxena calificó el ataque de "atentado directo" contra "el proceso de paz", y acusó directamente "al Estado" y "sus aparatos" del mismo, aunque advirtió que los miembros de la coalición abertzale "no caeremos en provocaciones". Todas las formaciones políticas vascas condenaron el atentado.

ETA MANTENDRA LA TREGUA, "PASE LO QUE PASE, AL MENOS DURANTE LOS PROXIMOS 6 MESES

La banda terrorista ETA mantendrá la tregua indefinida iniciada el viernes durante los próximos seis meses, "pase lo que pase", según informa EL MUNDO. Este diario dice que así lo asegura una persona que durante muchos años ha estado vinculada a la actividad de la organización terrorista y cuyos permanentes contactos con la banda le hacen estar convencido de que la oferta de alto el fuego tiene una difícil vuelta atrás. EL MUNDO publica hoy un amplio informe sobre las distintas negociaciones llevadas a cabo entre el PNV y HB, que han finalizado en la tregua declarada esta semana por ETA. Así mismo, el diario analiza el nuevo escenario abierto tras el cese el fuego.

Por su parte, EL PAIS destaca en los titulares de su portada que "doce reuniones secretas entre dirigentes del PNV y HB llevaron a la tregua", y dedica gran parte del espacio de su suplemento Domingo a repasar los distintos contactos mantenidos entre representantes de ambas formaciones. ABC resume en sus páginas las trágicas consecuencias que han provocado los casi cuarenta años de actividad terrorista de ETA.

ANGUITA PIDE LA AUTODETERMINACION E INSISTE EN QUE EL PCE QUIERE UN ESTADO FEDERAL REPUBLICANO

Julio Anguita, en vísperas de la reunión que previsiblemente mantendrá con José María Aznar sobre la tregua de ETA, reivindicó, en el texto escrito para su discurso de la fiesta comunista, el derecho a la autodeterminación e insistió en que el PCE sólo aceptó temporalmente la Monarquía como forma de Estado por el consenso constitucional de 1978, pero que su proyecto sigue siendo la República. Estos puntos de su discurso merecen los titulares de EL MUNDO y EL PAIS.

En su intervención ajustó sus particulares cuentas con la historia y ni tocó su inminente marcha de la dirección del partido. Nada dijo de sus preferencias sucesorias, pero, según apunta EL PAIS, Francisco Frutos está a la cabeza de la lista. Anguita protagonizó una salida discreta de la secretaría general y defraudó a quienes esperaban un discurso clásico de despedida, con su punto de emotividad o, al menos, con alguna referencia a su gestión. Anguita habló mucho del comunismo internacional y especialmente de la situación en Rusia, dijo que ni los comunistas fueron tan malos ni su gestión tan pésima como ahora es la situación y denunció el papel del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en la crisis rusa, a la vez que criticó la política exterior de estados Unidos y la mansedumbre que hacia ella mantiene el Gobierno de José María Aznar.

Según ABC Anguita resucitó la fórmula comunista de la "reconciliación nacional" ante la tregua etarra y puso de manifiesto que "la lucha por la democracia se impuso ante los sentimientos lógicos de desquite". También destaca otro de los puntos de su discurso en el que afirmaba que "la unidad de la izquierda debe servir para luchar contra el terrorismo de Estado y la corrupción".

BORRELL CULPA A AZNAR DE LA RUPTURA DEL NACIONALISMO CON LA CONSTITUCION

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el candidato socialista a la Presidencia, José Borrell, expresaron ayer la preocupación de los socialistas por el futuro de la unidad de España, como consecuencia de la tregua anunciada por ETA. Borrell culpó al presidente del Gobierno, José María Aznar de que, ya sin tapujos, los nacionalistas pidan una España confederal. "Ahora Aznar tiene que hacer frente a una situación de la que es responsable por romper el consenso sobre la construcción del Estado autonómico", afirmó.

Por otro lado, también en EL PAIS, se informa sobre el 'laboratorio de ideas' que ha abierto Borrell. El candidato a la presidencia del Gobierno ha captado a 50 asesores para innovar al máximo la política y el estilo socialista.

La 'Tregua Unilateral e Indefinida" en la Prensa Nacional (19 de Septiembre de 1998)

Por Narrador - 15 de Junio, 2006, 5:19, Categoría: La 'Tregua" en la Prensa

Mientras el mismo ‘Presidente Accidental’ en persona, ayudado por todo su gobierno y socios parlamentarios, entra a la tarea de reinventar la historia nosotros continuamos contando la verdadera historia. Todas las opiniones, todos los hechos, son recogidos en esta recopilación sin precedentes: Tercer día en tregua, el 19 de Septiembre los medios informativos españoles continuaban tratando la ‘tregua’ de la banda asesina casi de forma monográfica.

EL GOBIERNO CONVOCARA DE INMEDIATO A LOS PARTIDOS DEMOCRATICOS PARA RESPONDER A ETA

   

El Gobierno abrirá de inmediato una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas que forman parte de los pactos antiterroristas de Ajuria Enea y Madrid para analizar la tregua indefinida anunciada por ETA, según anunció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, quien ejerció de portavoz circunstancial del Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros. Rajoy pidió al conjunto de fuerzas políticas democráticas un esfuerzo de consenso ante el alto el fuego de ETA, en la línea de la propuesta efectuada la víspera por el presidente del Ejecutivo, José María Aznar. Fuentes de Presidencia del Gobierno indicaron a EL PAIS que Aznar mantendrá hoy mismo a su regreso de Perú una reunión con la cúpula de su Gabinete

Mariano Rajoy advirtió que la intención del Gobierno es conseguir la paz, pero dentro del marco de la Constitución y del Estatuto vasco, y manifestó que el Ejecutivo mantendrá su política antiterrorista y penitenciaria. "Es evidente que el Gobierno quiere que se produzcan esas conversaciones dentro de los marcos que se han dado el conjunto de los españoles, con la convicción de que no se pueden conseguir objetivos políticos por encima de la Constitución", aseveró.

"En principio no hay más intención que hablar dentro de los marcos de Ajuria Enea y del Pacto de Madrid. A partir de ahí, ya veremos qué decisiones se adoptan y qué es lo que hacen los demás", dijo Rajoy, quien reiteró varias veces que los comicios vascos son un elemento decisivo en el proceso, por lo que muchas decisiones importantes empezarán a tomarse tras ellos. "Vamos a darnos un tiempo y vamos a ver qué es lo que sucede, sobre todo a partir de las elecciones vascas del 25 de octubre", explicó. A este respecto, EL CORREO destaca en portada: "El Gobierno deja la puerta abierta a hablar con HB tras los comicios".

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, que ayer conversó telefónicamente con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, para hacer un primer balance de la situación, pidió al conjunto de fuerzas democráticas un esfuerzo de consenso ante la tregua de ETA. Alvarez Cascos animó al PNV a que reconduzca sus opiniones unilaterales al ámbito de las próximas conversaciones entre los líderes políticos.

CRÍTICAS A LOS NACIONALISTAS

El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, advirtió también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que PNV y CiU están poniendo en peligro el "marco de convivencia" y el "consenso constitucional" al suscribir, junto al BNG, las declaraciones de Barcelona y Vitoria a favor del autogobierno del País Vasco y Cataluña.

"No es serio que se intente este tipo de planteamientos bordeando el límite constitucional; no me parece serio, no es una demanda de la ciudadanía de ninguna de esas tres comunidades", afirmó Rajoy.

A este respecto, LA VANGUARDIA subraya en portada: "PP y PSOE temen nuevas demandas nacionalistas tras la tregua de ETA". Según el rotativo catalán, tanto el Gobierno como los socialistas temen que los nacionalistas vascos y catalanes quieran aprovechar el nuevo escenario político que podría abrirse como consecuencia de la tregua de ETA para presentar nuevas demandas y, en particular, defender un cambio de modelo de Estado que afecte no sólo al País Vasco, sino también a Cataluña.

Por su parte, EL PAIS escribe: "Dirigentes de CiU proponen que los avances de soberanía que logre el PNV alcancen a Cataluña". El diario señala que varios dirigentes de CiU han asegurado que la coalición no quiere mantenerse al margen de los logros soberanistas que alcance el País Vasco. Así, el presidente de UDC, Joan Rigol, afirmó: "Veinte años de café para todos son demasiados". En la misma línea, EL PERIODICO titula: "CiU saca lecciones del País Vasco".

EL GOBIERNO PLANEA ACERCAR A LOS PRESOS DE ETA AL PAÍS VASCO COMO GESTO DE DISTENSIÓN

El acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco es la primera medida que planea el Gobierno para favorecer el clima de distensión abierto por la tregua anunciada por la banda terrorista - destaca EL PAIS -. Según el rotativo, el propósito del Gobierno es esperar a que pasen las elecciones vascas para comprobar la efectividad del alto el fuego, aunque también se baraja la posibilidad de que antes de esa fecha puedan adoptarse algunas medidas individuales. Por otra parte, fuentes de la lucha antiterrorista señalaron a EL PAIS que consideran difícilmente reversible el abandono de la violencia por parte de ETA.

Paralelamente, ABC señala que los presos de ETA se muestran convencidos de que gracias a la tregua su situación personal mejorará a corto o medio plazo. Fuentes penitenciarias consultadas por este diario aseguraron que la mayoría de los internos prevé ahora colaborar con la dirección de las cárceles y que muchos piensan ahora más que nunca en desligarse de la banda.

MAYOR OREJA ADVIERTE QUE EL ESTADO "NO PUEDE ESTABLECER TREGUAS PARA DELINCUENTES"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer en declaraciones a distintos medios informativos que la Policía y la Guardia Civil continuarán su labor antiterrorista durante la tregua de ETA, "ya que ahora hay que estar más pendientes que nunca de una posible reorganización" de la banda en Francia. En su opinión, "el Estado no puede establecer treguas para delincuentes", y agregó: "Si podemos, detendremos a comandos de ETA".

Mayor Oreja subrayó que es preciso esperar a que los ciudadanos vascos se pronuncien en las elecciones del 25 de octubre para saber - dijo - "a qué atenernos y en qué dirección hay que trabajar". El ministro recordó también que, en caso de una posible negociación, "no se puede canjear autodeterminación por paz".

ALMUNIA INSTA A ETA A QUE MANIFIESTE SU RENUNCIA A LA VIOLENCIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, instó ayer a ETA a que diga "en voz alta" que se "ha planteado de verdad abandonar la violencia", ya que - apuntó - "la tregua sabe a poco para quienes queremos la paz". Almunia manifestó en Zamora que todos los demócratas han de trabajar para que el proceso hacia la paz sea "irreversible", al tiempo que advirtió del peligro de que se produzca una división mayor entre los nacionalistas y los que no lo son. "Los nacionalistas deberían pensárselo antes de abrir el melón de la reforma de la Constitución, no sea que se encuentren con que va en el sentido de reforzar la cohesión de España", advirtió.

A su vez, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, que ayer mantuvo en Bilbao una reunión con la dirección del PSE-EE, declaró: "Los socialistas haremos todo cuanto esté en nuestra mano para hacer realidad la paz y que ésta fructifique". Borrell abogó, en todo caso, por la "prudencia" ante esta "oportunidad histórica". El candidato socialista atribuyó la iniciativa de ETA a quienes "siempre hemos condenado la violencia" y a la debilidad de la banda terrorista. "El origen de esta tregua no está en Estella [en alusión al acuerdo entre nacionalistas e IU], sino en Ermua", donde se iniciaron las movilizaciones populares tras el asesinato de Miguel Angel Blanco.

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, se mostró anoche en Tarragona partidario de llegar a un acuerdo institucional que propicie "una segunda lectura de la Constitución que traiga cambios o bien el desarrollo" de alguno de sus artículos - informan las agencias -. No obstante, subrayó que esas reformas no obedecerían a un cambio de la situación política debido a la tregua de ETA, sino al nuevo contexto auspiciado por la entrada de España en la UE.

ANGUITA EMPLAZA AL DIÁLOGO A LOS PARTIDOS DE AJURIA ENEA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, afirmó ayer que, tras la tregua declarada por ETA, ha llegado el momento de que "todos los firmantes del Pacto de Ajuria Enea comiencen a trabajar en torno al diálogo" para lograr una solución negociada al problema del terrorismo, y anunció que su partido va a solicitar al lehendakari José Antonio Ardanza la convocatoria del pacto antiterrorista. En todo caso, consideró que debe darse "la necesaria prudencia, mucha paciencia y equilibrio" para crear una atmósfera en la que el diálogo "se haga desde el respeto".

Anguita señaló que ha sido "la movilización del pueblo vasco y del pueblo español en su conjunto" - que ha "acelerado los procesos que podía haber en determinadas organizaciones" - la que ha conducido a ETA a decretar el alto el fuego. En este sentido, señaló: "Los Pactos de Estella han sido definitivos".

ARDANZA RECUERDA QUE AJURIA ENEA PROMETIO EL INDULTO DE LOS PRESOS QUE RENUNCIARAN A LAS ARMAS

El lehendakari José Antonio Ardanza recordó ayer que los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea se comprometieron en su día a que después de la reinserción habría indultos, incluidos los presos con delitos de sangre. "Ese era el compromiso de los demócratas, aunque ahora pueda parecer escandaloso", afirmó, y reclamó "coherencia" a los demócratas. Ardanza confió en que el PP y el PSOE se sumen "en un plazo muy breve" al proceso iniciado por los nacionalistas y HB y señaló: "La paz, para que sea real, tiene que calar en los corazones de todas las personas y no es un compromiso fácil, sobre todo cuando detrás hay tantos muertos y sufrimiento, que muchas veces llevan al odio y al afán de venganza".

Tanto Ardanza como el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el presidente de EA, Carlos Garaicoetxea, se mostraron satisfechos con la declaración realizada el jueves en Perú por el presidente del Gobierno, José María Aznar, que Anasagasti calificó de "inteligente y medida".

El consejero vasco de Justicia, Sabin Iturriaga, pidió ayer al Gobierno que, "como gesto de distensión", acometa el acercamiento de presos vascos a Euskadi "sin distinción de colores ni de actos delictivos".

Por su parte, el portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, afirmó anoche en Pamplona que ya se acabaron "los tiempos de los gestos" y pidió "soluciones", entre las que destacó "que los presos estén en la calle" - informan las agencias -.

LOS OBISPOS VASCOS PIDEN A LOS POLÍTICOS "ALTURA DE MIRAS Y FLEXIBILIDAD"

Los cuatro obispos vascos y el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, hicieron ayer público un comunicado en el que solicitan "a los gobernantes y a los políticos" que tengan la "altura de miras, la flexibilidad y la fortaleza necesarias" para aprovechar la tregua de ETA y que la paz sea una realidad.

Por su parte, el titular de la diócesis de San Sebastián, José María Setién, manifestó en declaraciones a los medios informativos su creencia de que el alto el fuego será definitivo. "Parece evidente que algo se mueve, y el movimiento me hace pensar que hay razones fundadas que, evidentemente, exigen toda la cautela necesaria", apuntó.

BEREIJO ADVIERTE QUE LAS DEMANDAS DE ETA REBASAN LA CONSTITUCION

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Alvaro Rodríguez Bereijo, advirtió ayer que las exigencias de autodeterminación e independencia que propone ETA para el País Vasco en su anuncio de tregua indefinida superan los límites establecidos por la Constitución - destaca especialmente ABC, que dedica su foto de portada a Bereijo -. "La autodeterminación ya se hizo con la aprobación de la Constitución, con el referéndum constitucional y con la aprobación y referéndum que en cada Comunidad Autónoma se hizo de los Estatutos de autonomía", explicó Bereijo en Sevilla. "En ellos - prosiguió - se consagra una descentralización política del poder y unas cuotas de autogobierno en las Comunidades y en las nacionalidades históricas que no tienen precedentes en la historia".

El presidente del TC también advirtió de la imposibilidad legal de acceder a las exigencias de ETA. "Si de los que se habla es de otro derecho de autodeterminación distinto [al regulado por la Carta Magna], habrá que decir cuál es, por que las palabras en el Derecho , y en el derecho internacional, tienen significados muy distintos. Eso, desde luego, no está en la Constitución", concluyó.

LA MILITANCIA DE ETA ACORDO LA TREGUA TRAS DEBATIR DOS POSTURAS ENFRENTADAS EN UN PAIS EUROPEO

ETA acordó la declaración de tregua indefinida después de un intenso debate de la militancia en torno a dos propuestas presentadas por los sectores con mayor peso en la organización, durante las discusiones que se han celebrado desde finales de julio en un país europeo. Así lo destaca hoy EL MUNDO, que añade que el debate, en el que participaron decenas de etarras de todas las estructuras de la banda, incluidos los comandos operativos, provocó desde su inicio "la suspensión técnica de las acciones armadas". Según la información de EL MUNDO, el objetivo era facilitar la participación del mayor número de etarras y su traslado a los lugares donde se celebraban las discusiones y el análisis de la documentación entregada por la dirección.

El alto el fuego decidido por ETA ha sido - prosigue el rotativo - el punto de consenso más claro alcanzado entre todos los representantes y militantes de la organización terrorista que han participado en este proceso de debate. EL MUNDO precisa que las dos posturas que coexisten en ETA, es decir, los posibilistas liderados por José Luis Arrieta, Azkoiti, y los maximalistas, a cuyo frente se encuentra Mikel Albisu, Antza, acordaron plantear un alto el fuego indefinido antes de las elecciones autonómicas vascas.

LA TREGUA DE ETA ES SINCERA PARA LOS VASCOS Y UNA TRAMPA PARA EL RESTO DE LOS ESPAÑOLES

El alto el fuego indefinido decretado por ETA constituye una oferta sincera para el 59% de los vascos, mientras que en el resto de España el 57% de los ciudadanos la consideran una trampa. Así se refleja en un sondeo de Demoscopia para EL PAIS, que destaca sus resultados como principal noticia de portada.

La encuesta incluye algunas preguntas que únicamente se han formulado en las entrevistas realizadas en el País Vasco. De ellas, el rotativo subraya que el 62% de los vascos cree que el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Euskadi es una cuestión en la que tendría que intervenir también el conjunto de la ciudadanía española y los partidos de ámbito estatal. Sólo el 29% piensa que la cuestión debería resolverse en un ámbito exclusivamente vasco. Un cambio en la Constitución que reconociese el derecho a la autodeterminación es admitido por un 59% de los vascos y por un 38% del resto de los españoles.

Entre las contrapartidas que podría recibir ETA a cambio de abandonar la violencia definitivamente, la posibilidad de un indulto para todos los miembros de la banda es rechazada por un 39% de los vascos, porcentaje que se eleva al 73% en el resto de España.

EL 55% DE LOS ESPAÑOLES ACEPTA NEGOCIAR SI LA TREGUA SE MANTIENE

EL PERIODICO también resalta los resultados de otro sondeo sobre las mismas cuestiones en su principal espacio de portada. De los resultados, el rotativo destaca que la mayoría de los españoles (un 55%) acepta que se negocie con ETA si la tregua se mantiene al menos durante dos meses, si bien algo más de la mitad de los encuestados tilda de trampa la oferta. Asimismo, el sondeo revela que en el País Vasco el 66% de los ciudadanos estiman que la paz es posible.

EL 64% DE LOS VASCOS CONSIDERA LA TREGUA EL INICIO DEL FIN DE LA VIOLENCIA

El 64% de los ciudadanos de la comunidad autónoma vasca y el 40% de los habitantes de Navarra creen que el alto el fuego de ETA constituye el "principio del fin de la violencia", según se desprende de un tercer sondeo, esta vez elaborado por Ikerfel para EL CORREO. El rotativo subraya que la mitad de los encuestados sostiene que el proceso de pacificación culminará a largo plazo. Las personas consultadas mantienen posturas encontradas sobre si la tregua de ETA reforzará o debilitará la unidad de los partidos democráticos, aunque la inmensa mayoría se muestra partidaria del inicio de un diálogo entre todas las fuerzas políticas, incluida HB, sobre el futuro de Euskadi.

La 'Tregua Unilateral e Indefinida" en la Prensa Nacional (18 de Septiembre de 1998)

Por Narrador - 14 de Junio, 2006, 3:34, Categoría: La 'Tregua" en la Prensa

El 18 de Septiembre los medios informativos reproducían las distintas reacciones provocadas por el comunicado de la banda asesina. Comprobarán hasta que punto han cambiado algunos… Es que ni se les reconoce… Y sólo han pasado siete años.

AZNAR EXIGE A ETA HECHOS Y NO PALABRAS Y LLAMA A LA UNIDAD DE LOS PARTIDOS

    

El presidente del Gobierno, José María Aznar, respondió ayer desde Lima al anuncio de alto el fuego dado a conocer el miércoles por la banda terrorista ETA. En un comunicado leído en el Palacio de Gobierno tras una rueda de prensa conjunta con el presidente peruano, Alberto Fujimori, Aznar insistió en que el Gobierno "no es insensible a las expectativas que una sociedad con capacidad de conciliación alimenta en este momento", y por ello dijo no desear que "esa esperanza pudiera transformarse en frustración". "No podemos conceder a la organización terrorista el beneficio de la duda", afirmó, e insistió en que si realmente ETA "quiere dar por acabada su trayectoria de muerte debe saber que todo paso de credibilidad que quiera ganar debe ganarlo con hechos y no con declaraciones".

"Sobre ETA y sólo sobre ETA pesa la carga de la prueba. No hay ninguna razón para que los demócratas que promovemos la vía del diálogo y la apertura a la defensa pacífica de todas las opciones nos sintamos ahora sometidos a esa carga", señaló el jefe del Ejecutivo. Estas palabras son interpretadas por EL PAIS como el temor del Gobierno de que recaiga sobre él la responsabilidad de un eventual fracaso de las expectativas que se han abierto.

El presidente del Gobierno señaló que el Ejecutivo contemplará "las nuevas posibilidades que puedan abrirse en una situación consolidada y fiable del cese de la violencia desde su determinación de seguir trabajando por la paz dentro de los espacios de consenso alcanzados por todos los partidos democráticos". "La afirmación cívica y democrática de la sociedad frente a la violencia, la fortaleza del Estado de derecho como garantía de nuestras libertades y nuestro marco constitucional y estatutario han sido las referencias constantes de la búsqueda de la paz y lo siguen siendo plenamente vigentes", subrayó.

Por último, anunció su intención de realizar consultas con todos los partidos democráticos a los que solicitó "un esfuerzo de unidad y de acuerdo en aras a la consecución de la paz y de un futuro común que es, sin duda, patrimonio de todos".

EL DISCURSO DE AZNAR EN LOS DIARIOS

Todos los diarios nacionales se hacen eco en sus portadas, y desarrollan en páginas interiores las palabras del presidente del Gobierno sobre el anuncio de tregua de ETA. EL PAIS destaca que la declaración de Aznar, en palabras de uno de sus colaboradores, pretende desmontar lo que se considera una maniobra de propaganda de ETA y su entorno, con colaboración de los partidos nacionalistas e IU, ante las próximas elecciones vascas.

EL MUNDO considera que las palabras del presidente habían sido medidas al milímetro a fin de que en ellas se vislumbrara una mezcla de firmeza, esperanza y generosidad, todo ello en un trasfondo de máxima precaución. Según este diario, Aznar fue asesorado por el ministro portavoz, Josep Piqué, y por el secretario general de Presidencia, Javier Zarzalejos. En la misma línea, ABC destaca que se trató de una declaración preparada con esmero desde que 24 horas antes conociera el anuncio de alto el fuego de ETA. Todos los rotativos informan que el presidente del Gobierno, tras leer su declaración, no admitió preguntas de los periodistas.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha decidido adelantar doce horas su regreso a Madrid, de forma que se pueda incorporar a su despacho el sábado 19.

MAYOR OREJA ANUNCIA QUE LA SINCERIDAD DE LA TREGUA SE EVALUARA TRAS LAS ELECCIONES DEL 25 DE OCTUBRE

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, leyó ayer en la sede de su departamento una declaración, en nombre del Gobierno, sobre la tregua de ETA. El Ejecutivo, según el ministro, quiere trasladar "la necesidad de poner el acento en la cautela y en la prudencia". "El tiempo será el juez que determine la sinceridad, la autenticidad, la profundidad" del mensaje de ETA, insistió, a la vez que anunció que esa sinceridad será evaluada por la sociedad y los partidos democráticos tras las elecciones autonómicas vascas del 25 de octubre. Asimismo, Mayor Oreja subrayó que todos los avances en la pacificación del País Vasco "se fundamentan, se han fundamentado y se fundamentarán en la fortaleza del Estado democrático de derecho".

EL MUNDO destaca que el comunicado del titular de Interior evitó expresiones como la de "tregua-trampa". Al igual que EL PAIS, este rotativo reitera que las palabras del ministro coincidieron sustancialmente con el posterior mensaje del presidente del Gobierno.

En la misma línea, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, insistió en mantener prudencia ante el anuncio de ETA y "si se enmarca dentro de la Constitución y de las leyes". Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, advirtió que "dejar de matar no significa alcanzar la paz" y destacó el hecho de que se haya recuperado la unión de los partidos democráticos. Matutes reiteró la necesidad de mantener la cautela si bien destacó la importancia de que la tregua se haya presentado como "incondicional e indefinida".

GOBIERNO Y PSOE COINCIDEN EN QUE EL UNICO MARCO POSIBLE DE NEGOCIACION ES LA CONSTITUCION

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, se reunió ayer con el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia; el candidato a la Presidencia del Gobierno, José Borrell; y el portavoz en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, Juan Alberto Belloch. Tras la reunión, PP y PSOE leyeron sendos comunicados en respuesta al anuncio de alto el fuego de ETA. Los dos comunicados recuerdan que el marco de cualquier proceso es el de la Constitución y el Estatuto vasco. El mensaje del PP, extraordinariamente moderado, según EL PAIS, reitera su respaldo a la política antiterrorista del Gobierno, y pide prudencia y cautela apara "no alentar falsas expectativas".

En términos parecidos, el PSOE recuerda que ETA ya ha recurrido al anuncio de tregua en anteriores ocasiones y que no basta con un cese temporal de asesinatos para hablar de paz. Asimismo, piden al Gobierno que lidere una actitud unitaria de los demócratas "que queremos defender la paz y el modelo de convivencia que todos establecimos en la Constitución y en las leyes".

EL PSOE INSTARÁ AL GOBIERNO A QUE ATRAIGA A SUS POSICIONES A LOS NACIONALISTAS MODERADOS

El PSOE insistirá en la necesidad de que el Gobierno atraiga al nacionalismo vasco moderado hacia sus propias posiciones, evitando así que se consolide su alianza con HB ante la nueva etapa en la que quizá deba gestionarse un proceso de paz para el País Vasco, informa EL PAIS. Los socialistas consideran imprescindible que el Ejecutivo rompa con la actual tendencia de separar a las fuerzas democráticas en dos bloques: PP y PSOE por un lado, y por otro los partidos firmantes del Pacto de Estella.

Este diario destaca que tras la reunión que mantuvo ayer el titular de Interior con los representantes del PSOE estos últimos mostraron su preocupación al percibir que el Ejecutivo no tiene una respuesta preparada a la oferta de ETA. El principal partido de la oposición baraja la hipótesis de que Mayor Oreja carezca de alguna información que sí tienen el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos.

Respecto al encuentro, EL MUNDO informa que se analizaron medidas de carácter instrumental que permitirán un adecuado funcionamiento del acuerdo de colaboración entre Gobierno y PSOE.

El candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, se congratuló de la disposición de Aznar a reunirse con los partidos democráticos, si bien dijo que si se hubiera atendido antes los requerimientos que le hizo el PSOE "ahora estaríamos en mejor situación" para dar una respuesta a la tregua de ETA. "Sorprende el autismo de quien hasta hace poco parecía más preocupado por 'ningunear' a los socialistas que por las iniciativas que le pedíamos que tomara", dijo.

ARZALLUZ: "ETA HA DADO UN PASO MUY IMPORTANTE Y NADA FACIL"

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, leyó ayer un breve comunicado de su partido en referencia al anuncio de alto el fuego de ETA. Arzalluz calificó de "muy importante y nada fácil" la decisión de la banda terrorista "dados los condicionantes" de esta organización, y emplazó a las fuerzas políticas y sociales a dar "pasos decisivos" porque depende de todos que la iniciativa "culmine en una solución definitiva". El PNV considera la noticia como "el primer paso de una larga carrera de obstáculos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, elogió la declaración del presidente del Gobierno y deseó que el Gobierno siga en la dirección marcada por José María Aznar.

Mientras, el lehendakari José Antonio Ardanza hizo un llamamiento para que "nadie se quede al margen de este proceso" y emplazó a las fuerzas políticas a dirigirse a él si creen conveniente la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea. El vicelehendakari Juan José Ibarretxe apeló a todos los partidos para que trabajen en común para conseguir la paz. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, situó el comunicado de ETA como el punto de un "camino sin retroceso" y advirtió del peligro de que puedan aparecer "manos negras", aunque insistió en que si existe voluntad política eso no estropeará el proceso.

PP Y PSOE DEL PAÍS VASCO DESTACAN LA MOVILIZACIÓN SOCIAL Y EL ACOSO JUDICIAL Y POLICIAL COMO DESENCADENANTES DE LA TREGUA DE ETA

Mientras, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, indicó que el anuncio de ETA responde a que se sentía "acorralada por el Estado de derecho y ha tenido que reaccionar ante la firmeza policial y judicial". Iturgaiz insistió en que el anuncio no significa el abandono definitivo de las armas y reiteró la validez de la Constitución y el Estatuto de Guernica.

El secretario general del PSOE en Euskadi, Nicolás Redondo Terreros, reclamó que sea el Gobierno quien lidere, con el apoyo de todos los partidos democráticos, "un proceso que pueda llevarnos definitivamente a la paz". Redondo Terreros insistió en que el comunicado de ETA debe situarse en la unidad que surgió del espíritu de Ermua.

Desde EA, Carlos Garikoetxea, pidió a ETA y al Estado que respeten la "voluntad mayoritaria" de los vascos. El secretario general de UA, Pablo Mosquera, se mostró abierto al diálogo pero sin claudicación, y señaló que su formación no asumirá los planteamientos nacionalistas recogidos en la Declaración de Estella. Javier Madrazo, de IU-EB, indicó que PP y PSOE deben ahora dar pasos hacia delante y "promover gestos de distensión".

Por otra parte, el presidente de la comunidad foral Navarra, Miguel Sanz, insistió en que los navarros será "los únicos que podrán decidir sobre el futuro político" de esta comunidad. "Nadie ajeno a Navarra pude definir el futuro de nuestra comunidad", insistió en alusión al mensaje lanzado por ETA en su comunicado del miércoles pasado.

HB ADVIERTE QUE LA TREGUA NO SIGNIFICA LA LLEGADA DE LA PAZ A EUSKADI

La Mesa Nacional de HB se reunió ayer en Pamplona para analizar el alto el fuego decretado por la banda terrorista ETA. El dirigente de esta formación Joseba Permach insistió en que es una "buena noticia" pero que no significa que haya "llegado la paz a Euskal Herria", debido a la existencia de "600 presos dispersados en los Estados español y francés", la presencia de la Policía y la Guardia Civil "para mantener la represión" y, sobre todo, porque España y Francia "se niegan a reconocer" que el pueblo vasco "tiene derecho a decidir libremente su futuro". Para el ex portavoz de la coalición Jon Idígoras, el alto el fuego representa un momento histórico que no tiene vuelta atrás y que no ha llegado por casualidad. Mientras, Arnaldo Otegi señaló que se trata de una iniciativa valiente y arriesgada, y aclaró que ETA ha sustituido la vía de la confrontación violenta por otra de métodos democráticos, siempre que a este país "se le ofrezcan garantías de que puede ejercitar los derechos nacionales que le corresponden.

IU DICE QUE SE DAN LAS CONDICIONES FIJADAS EN AJURIA ENEA PARA ABRIR LA NEGOCIACIÓN

La portavoz del grupo parlamentario de IU, Rosa Aguilar, destacó que la tregua de ETA cumple el punto 10 de Pacto de Ajuria Enea que exigía el cese de las armas para iniciar una salida dialogada al conflicto, e instó al Gobierno a reunirse con los partidos para impulsar el objetivo de paz. Víctor Ríos insistió en que el Parlamento que salga tras las elecciones del 25 de octubre jugará un papel clave en la consecución de un final dialogado con ETA.

PUJOL PIDE APROVECHAR LA TREGUA PESE AL RIESGO DE ENGAÑO

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, calificó el anuncio de tregua de ETA de "positivo y esperanzador", y abogó por aprovechar la situación para iniciar el camino hacia la paz en el País Vasco incluso asumiendo el riesgo de que sea una trampa o un engaño de ETA. Pujol pidió al PP y al PSOE que unifiquen sus posturas respecto al terrorismo y no caigan en la tentación de utilizar la tregua para agredirse mutuamente en clave electoralista.

El secretario general de los socialistas catalanes, Narcís Serra, consideró un "gesto insuficiente" la tregua de ETA, mientras que el presidente del PP catalán, Alberto Fernández, reclamó "prudencia y cautela" ante el anuncio de ETA.

UGT PIDE NO BAJAR LA GUARDIA, CCOO INSISTE EN RECUPERAR LA INICIATIVA DEL PROCESO DE PAZ

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, mostró ayer su desconfianza ante el alto el fuego decretado por ETA y expresó la necesidad de que el Estado "no baje la guardia" ante el fenómeno terrorista. Desde CCOO, Javier Doz, insistió en que es necesario que las fuerzas democráticas recuperen la iniciativa del proceso de paz y defiendan una amplia convergencia de las propuestas en marcha.

AUDIENCIA NACIONAL, CGPJ Y DEFENSOR DEL PUEBLO, SATISFECHOS Y ESPERANZADOS

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, acogió con satisfacción y cautela el anuncio de tregua y advirtió que no alterará el funcionamiento normal de esta institución en la lucha contra el terrorismo. El portavoz del CGPJ, Benigno Varela, insistió en que si la noticia corresponde a una realidad debe ser recibida con esperanza. Mientras, Fernando Alvarez de Miranda, Defensor del Pueblo, dijo que se trataba de un paso positivo "siempre que no sea una simple añagaza electoral".

LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES NO SE FÍA DE LA TREGUA DE ETA, SEGÚN UN SONDEO DE TELECINCO

Un porcentaje mayoritario de los españoles, el 44,2%, no se fía del anuncio de tregua hecho público por ETA, según los datos de una encuesta de Sondaxe difundida ayer por Telecinco en su informativo de las 20,30 horas. El 29,7% sí considera que la tregua puede conducir a una paz definitiva. Asimismo, el 39,2% de los encuestados estima que se trata de una trampa, mientras que el 23,2% cree que es una oferta sincera. La encuesta fue realizada telefónicamente a 400 personas mayores de edad y tiene un porcentaje de error del 5%.

GERRY ADAMS RECOMIENDA AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE NO RETRASE LA NEGOCIACION

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, animó ayer a todos los partidos y al Gobierno español a participar en un "diálogo sustantivo y una negociación" para aprovechar la "oportunidad que existe para una paz duradera". En un comunicado Adams pide al Ejecutivo español que "saque conclusiones" del proceso de paz norirlandés y se comprometa a iniciar cuanto antes "negociaciones" con ETA.

Mientras, la presidenta de la República de Irlanda, Mary McAleese, calificó la tregua de ETA como un paso hacia la paz, y dejo comprender es escepticismo de los vascos y españoles ante el anuncio. "Si miran hacia nuestra experiencia en Irlanda del Norte verán que las treguas han sido importantes para construir pasos en el camino hacia la paz", dijo.

Desde Francia, el anuncio de ETA fue recibido con cautela, aunque el Gobierno, en un comunicado, indicó que "todo lo que pueda permitir acabar con la violencia es positivo" y pidió que la noticia se confirme con hechos. En la misma línea, el Gobierno británico afirmó que ETA debe demostrar que la renuncia a la violencia es auténtica.

El presidente cubano Fidel Castro acogió con satisfacción el comunicado de la banda terrorista ETA, según dijo en La Habana el vicepresidente de la Internacional democristiana, Josep Antoni Duran, de visita en la isla. El Gobierno ruso destacó la esperanza que se abre en nuestro país que "podrá desembocar en una solución pacífica y política". El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Miguel Angel Burelli, dijo estar "gratísimamente sorprendido y esperanzado" por el anuncio que podrá conducir a la paz.

El Anuncio de 'Tregua Unilateral e Indefinida" en la Prensa Nacional

Por Narrador - 7 de Junio, 2006, 6:01, Categoría: La 'Tregua" en la Prensa

Superada la sorpresa inicial, la prensa española recogía la noticia un 17 de Septiembre de 1998 en los siguientes términos:

ETA ANUNCIA UNA TREGUA UNILATERAL E INDEFINIDA

La banda terrorista ETA anunció anoche, mediante un comunicado remitido al diario Euskadi Información y difundido posteriormente por la emisora Euskadi Irratia, una tregua "unilateral e indefinida" a partir de hoy, jueves. La decisión de ETA se basa, según el escrito, en su convencimiento de que el País Vasco afronta una "ocasión única para avanzar hacia la soberanía", y los factores que han llevado a esta situación son "el fracaso de la vía autonomista y de las fórmulas pactistas, la extensión social alcanzada por la demanda de una solución democrática al conflicto y la nueva relación de fuerzas motivada por el giro dado por formaciones como PNV, EA o ELA". En el comunicado, escrito en euskera, también se incluye la advertencia de que ETA todavía no entregas las armas porque se las reserva "a título defensivo", ante la posibilidad de enfrentamientos "fortuitos".

La banda terrorista cree que "el nuevo contexto -en referencia al Acuerdo de Estella- abre puertas a que la sociedad vasca tome el protagonismo". Por este motivo anima al pueblo vasco a asumir "su responsabilidad en el camino hacia la independencia, impulsando acuerdos y creando dinámicas comunes". Asimismo, anima a "romper pactos y ataduras con Madrid y París, y sumar fuerzas para lograr una institución única y soberana para el conjunto del País Vasco, superando así la actual división institucional de los herrialdes vascos entre dos Estados".

Por último, ETA destaca su "esperanza en el futuro" y se compromete a "impulsar las iniciativas destinadas a recuperar la soberanía vasca". En este sentido, desea que la respuesta a este paso sea de la misma magnitud, "de modo que los acontecimientos futuros puedan determinar el carácter definitivo de esta suspensión de acciones armadas".

Todos los diarios nacionales -excepto ABC- se hacen eco del anuncio de tregua de ETA en sus primeras ediciones, con amplio despliegue tipográfico en sus portadas.

    

MAYOR OREJA ADVIRTIO, ANTES DE PUBLICARSE EL COMUNICADO, DEL PELIGRO DE UNA TREGUA-TRAMPA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, comparecerá hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer la valoración oficial del Gobierno sobre el anuncio de tregua de la banda terrorista ETA, según informaron fuentes de Interior. Tras conocerse la noticia, Mayor Oreja mantuvo contactos telefónicos con el presidente del Gobierno, José María Aznar, de visita oficial a Perú, que tampoco hará comentarios al respecto hasta conocer y analizar el contenido del documento emitido por la banda terrorista.

Antes de conocerse públicamente la noticia, el ministro del Interior había asegurado en el Congreso que de producirse la tregua no sería más que una "trampa", consecuencia del "espejismo" que es el Acuerdo de Estella. El titular de Interior denunció que la tregua respondería a una "estrategia global" que ya ha sido pactada por ese "frente nacionalista", que trata de escapar a la situación a la que le han conducido varios factores, desde el espíritu de Ermua hasta la presión policial y judicial desatada contra el entorno social, mediático y financiero de ETA.

Los diarios destacan que Mayor Oreja ya conocía la posibilidad de que se produjese un anuncio de tregua por parte de la banda armada. La BBC, a través de Radio Ulster y la Radio Televisión Irlandesa ya precisó ayer que ETA anunciaría la tregua en 48 horas.

El titular de Interior se reunió el martes con el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Juan Alberto Belloch, y se comprometieron a coordinar las posiciones del Gobierno y PSOE ante el anuncio de una tregua de la banda terrorista. Ambos interlocutores creen necesario ampliar la coordinación al mayor número posible de los partidos integrantes de los pactos antiterroristas para ofrecer un frente común frente a la banda, destaca EL PAIS.

Desde Washington, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Javier Rupérez, pidió cautela ante el anuncio de tregua por parte de ETA, y dijo sentirse "perplejo" por la utilización, por parte de algunos políticos vascos, de la referencia del acuerdo de paz en el Ulster para solucionar el problema de ETA.

EL PSOE ANALIZA CON PRUDENCIA LA TREGUA DE ETA Y CREE QUE PUEDE SER A LA VEZ UNA OPORTUNIDAD Y UN RIESGO

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró ayer, en relación con el anuncio de tregua de ETA, que los partidos democráticos están "ante una oportunidad, pero también ante un riesgo". Rubalcaba insistió en que hay que analizar con "prudencia y cautela" el comunicado. "Aprovecharemos la oportunidad si recordamos a ETA que la paz, como han venido reivindicando los ciudadanos, supone el abandono definitivo de la violencia", subrayó. Asimismo, puntualizó que "alcanzada la paz, el marco de discusión lo han establecido también los ciudadanos, y no es otro que la Constitución y el Estatuto".

Mientras, el secretario de política autonómica, Ramón Jáuregui, insistió en la cautela y dijo que lo que procede ahora es que el PSOE "tenga una respuesta consensuada con el Gobierno". Asimismo, añadió que la base política del razonamiento de ETA es "inaceptable desde el punto de vista democrático" porque supone la "ruptura constitucional".

El ex ministro de Interior José Luis Corcuera calificó de "importantísima" la noticia de una tregua de la banda terrorista. Corcuera considera que se "abre una enorme esperanza", si bien reconoció que no será un "camino de exento de dificultades". "Ha llegado la hora de hacer política y de que todos los demócratas expurguen las posibilidades de una paz definitiva", subrayó. El también ex titular de Interior socialista Antoni Asunción dijo que el anuncio es "muy positivo" y de "gran trascendencia", y que hay que recibirlo con "prudencia" aunque también con la expectativa de que se llegue a la paz final.

Por parte de Izquierda Unida, la parlamentaria Rosa Aguilar dijo que se trata de una noticia de alcance que "permite generar esperanzas en la sociedad vasca". Pidió la unidad de las fuerzas política para hacer posible que la tregua se convierta en un abandono definitivo de las armas. En la misma línea, Víctor Ríos afirmó que es el fin "del chantaje, del secuestro, del asesinato, para que los vascos puedan decidir desde la libertad y sin miedo". Ríos señaló que PP y PSOE "tendrán que rectificar y reconocer la evidencia de que algo se está moviendo y sumarse a esa reflexión común lo antes posible".

Desde Nueva Izquierda, Diego López Garrido insistió en que es el momento de plantearse la posibilidad de convocar la Mesa de Madrid "para ver los pasos a dar ahora". "Ninguna fuerza política tiene que caer en la tentación de querer capitalizar nada", dijo. Cristina Almeida afirmó que la tregua no es, en su opinión, un "triunfo" del Acuerdo de Estella, sino "del reproche que la sociedad había hecho a la violencia".

GOBIERNO Y PARTIDOS VASCOS ACOGEN CON ESPERANZA Y CAUTELA EL COMUNICADO DE ETA

La portavoz del Gobierno vasco, María del Carmen Garmedia, dijo que "estamos ante el inicio de una nueva etapa" y recordó a ETA que en democracia "todo tiene cabida menos la muerte, la sangre y la conculcación de los derechos humanos". Garmendia reiteró su invitación al Gobierno del PP y al PSOE a que "se sumen" al consenso a favor de la paz, y que "dejen de autoexcluirse" y sean "respetuosos" con el proceso abierto por las demás fuerzas.

El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, reivindicó los esfuerzos y estímulos que mucha gente ha lanzado, en los que se incluyó, para que esta tregua se haya producido, y añadió que demuestra que merecía la pena hacer cosas que han sido muy denostadas, como la última Declaración de Estella.

Pablo Mosquera, presidente de UA, dijo que se trata de una buena noticia que, sobre todo, tiene un "aspecto positivo", ya que por primera vez en muchos años se podrá "hacer una campaña electoral auténticamente democrática en el País Vasco".

El portavoz adjunto del PP, el parlamentario de UPN Jaime Ignacio del Burgo, recordó que se trata simplemente de una "decisión unilateral" que "no puede hacer perder a los demócratas las ideas fundamentales de que nunca cabe ninguna modificación del marco político bajo el chantaje terrorista".

HB ADVIERTE DE LA NECESIDAD DE QUE SE PRODUZCAN GESTOS DE "DISTENSION BILATERAL"

Aunque la Mesa Nacional de Herri Batasuna no se pronunciará sobre la tregua de ETA oficialmente hasta el jueves, el parlamentario foral Patxi Zabaleta calificó el comunicado de "buena noticia", si bien advirtió que este paso "no es el final" y subrayó la necesidad de que, a partir de ahora, se produzcan gestos de "distensión bilateral". Zabaleta dijo que ETA ha tenido en cuenta las diferentes "propuestas de paz", entre ellas "la actitud de otras fuerzas políticas, como PNV, hasta IU-EB" para declarar el alto el fuego. Sobre el PP y el PSOE, dijo que "deben darse cuenta de que la política que están haciendo es anticuada y está condenada al fracaso y al mantenimiento del conflicto".

El ex miembro de ETA Mikel Sueskun pidió ayer a los políticos que hablaban de tregua-trampa que "confíen en este anuncio". Sueskun manifestó su deseo de que la tregua sea "total y definitiva"

El portavoz de Elkarri, Bittor Aierdi, invitó a "todos los agentes sociales y políticos, tanto vascos como españoles, a aprovechar y no dejar pasar esta oportunidad". Aseguró que a partir de este momento es necesario "activar todos los mecanismos de diálogo posibles para que nunca más se haga política con violencia". El anuncio de alto el fuego fue también recibido con satisfacción por ELA y LAB, sindicatos mayoritarios en Euskadi y firmantes del Documento de Estella. Mientras, Gesto por la Paz mostró su satisfacción, si bien dijo que hay que tener "cautela" para saber qué ocurrirá en el futuro.

LA GENERALITAT CONSIDERA QUE ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier Trias, valoró positivamente el anuncio de ETA y dijo que es una gran oportunidad para lograr la paz, ya que nunca hasta ahora se habían dado condiciones "tan buenas" para lograr la pacificación del País Vasco. Desde CiU, Joaquim Molins pidió el establecimiento de un proceso de conversaciones y diálogo similar al que se ha registrado en el Ulster. Mientras, el presidente de UDC, Joan Rigol, valoró positivamente el anuncio de ETA al considerar que tiene "credibilidad". "Ahora son el PP y el PSOE los que deben ser conscientes de que ante esta situación tienen que acertar la línea de diálogo", subrayó.

El presidente de IC, Rafael Ribó, pidió a los partidos políticos que eviten la división entre nacionalistas y no nacionalistas, porque "ahora más que nunca es necesaria la unidad de todos los demócratas". Mientras, por ERC, Josep Huguet urgió a los partidos democráticos a que se arriesguen a "mover ficha" para consolidar la paz en el País Vasco.

LA CASA BLANCA CONSIDERA "MUY POSITIVO" EL ANUNCIO DE TREGUA

La Casa Blanca consideró ayer "muy positivo" el anuncio de tregua indefinida por parte de ETA y recordó la oposición del Gobierno al uso de la violencia terrorista. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, P. J. Crowley, recordó que el presidente Bill Clinton dijo que si Irlanda del Norte pudo superar 30 años de violencia sectaria, "hay esperanzas para otros lugares del mundo".

También en la esfera internacional, el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Jaime Trobo, señaló ayer su esperanza por que el comunicado de la banda terrorista ETA "sirva para tranquilidad del pueblo español, si bien expresó sus temores de que pueda tratarse de una actitud propagandística.