El Blog

Calendario

<<   Enero 2018    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Opiniones (Editoriales)

Editoriales en la Prensa Española (20 de septiembre de 1998)

Por Narrador - 18 de Junio, 2006, 6:10, Categoría: Opiniones (Editoriales)

Tres editoriales, al margen de la abundancia informativa, encontramos en los periódicos del día 20. Llama poderosamente la atención lo que por entonces afirmaban tanto EL PAIS como EL PERIODICO. Hoy van en una línea muy diferente ¿Por qué? La respuesta es muy evidente.

LA AUSENCIA DE ATENTADOS DEBE PERMITIR A TODOS LOS PARTIDOS ABRIR UN DEBATE EN PROFUNDIDAD

No es sorprendente que la tregua de ETA sea vista con más esperanza en Euskadi que en el resto de España. Puesto que los vascos padecen de manera más inmediata la amenaza del terrorismo, es natural que por encima de otras consideraciones valoren cualquier iniciativa que alivie esa tensión. Considera EL PAIS que la ausencia de atentados debe permitir a todos partidos abrir un debate profundo que no rehuya ninguna cuestión. La declaración de Aznar desde Lima señala el buen camino, que no es otro que el de una acción concertada de todos los partidos democráticos para explorar las vías que contribuyan a una paz duradera. El hecho mismo de que el presidente Aznar se encaminara ayer directamente desde el aeropuerto a la Zarzuela para entrevistarse con el Rey, transmite a los ciudadanos el mensaje de que nos encontramos ante una situación excepcional

Como ha recordado el lehendakari Ardanza, puede haber llegado el momento de abrir el proceso de diálogo contemplado en el artículo 10 del Pacto de Ajuria Enea para el momento en que exista una "voluntad inequívoca" de ETA de renunciar a la violencia. Pero ese mismo texto establece la regla de la mayoría democrática para cualquier acuerdo de naturaleza política. Sería inaceptable primar a quienes cargan más de 800 muertos sobre sus espaldas. (EL PAIS. Editorial)

ANTE EL ANUNCIO ETARRA, LA INICIATIVA CORRESPONDE AL PRESIDENTE AZNAR

El anuncio de la suspensión indefinida de su criminalidad habitual por parte de ETA, que, como se desprende del tenor literal y del espíritu del comunicado emitido, sólo obedece a sus intereses estratégicos y no al convencimiento acerca de su repugnancia moral y política y de su actividad criminal, no significa que la banda terrorista tenga la iniciativa ni que marque el orden del día de la agenda política.

José María Aznar, que regresaba ayer de su viaje de Estado a tierras colombianas y peruanas, despachó con el Rey. En los contactos que seguirán con miembros de su Gobierno es lógico suponer que se comenzará a estudiar la situación provocada por el anuncio etarra y a diseñar la estrategia con los representantes de los partidos políticos democráticos que aceptan el diálogo, como ya anunció en su primer comunicado oficial. Pero, señala, ABC, la única reacción institucional oficial y legítima al anuncio de la banda terrorista es la que adopten el Gobierno y el Parlamento de la Nación. Lo demás es opinión particular o anécdota. El Ejecutivo y su presidente tienen la responsabilidad del Gobierno y en sus manos está, en una acción coordinada con los demás partidos democráticos, la determinación de la posición de la Nación española ante el anuncio etarra. (ABC. Editorial)

EL REENCUENTRO DEL PP CON EL PSOE, CONSECUENCIA POLITICA DE LA TREGUA DE ETA

Lo que era impensable hace una semana ha sido posible. La tregua de ETA ha unido lo que la ejecución de la sentencia del 'caso Marey' acabó de separar completamente. PP y PSOE asumen sus responsabilidades y han reanudado el diálogo para coordinar su acción frente a la propuesta de organización terrorista. La reunión del ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, con los dirigentes socialistas, Joaquín Almunia, Josep Borrell y Juan Alberto Belloch, a las pocas horas del anuncio de ETA, es indicativa del nuevo clima entre las dos primeras fuerzas políticas españolas, prácticamente coincidentes después en sus declaraciones y comunicados.

El reencuentro del PP, PSOE, consecuencia política de la tregua de ETA, era obligado y rompe un exceso de crispación, ya que las dos formaciones habían llegado al absurdo en su encono, perjudicando a los ciudadanos. (EL PERIODICO. Editorial)

Editoriales en la Prensa Española (19 de septiembre de 1998)

Por Narrador - 15 de Junio, 2006, 5:26, Categoría: Opiniones (Editoriales)

Cuatro editoriales abordan la cuestión en los diarios más importantes de España. Llama poderosamente el periódico de Franco, ahora al servicio de ERC, antes al del felipismo.

LA IGLESIA PODRIA SER UN EXCELENTE MEDIADOR PARA ALCANZAR LA PAZ

Las declaraciones de los obispos vascos han supuesto un "atinado apunte". En efecto, "es esencial que la sociedad haga valer su ansia de paz y fuerce a los políticos a encontrar el terreno del acuerdo". "Esta es también la hora de la Iglesia católica". "Durante muchos años, ha hecho- con acierto y sentido de la oportunidad desiguales- un esfuerzo tenaz por no romper definitivamente amarras con ningún sector del pueblo vasco", y "ha pagado por ello un coste elevado". "La Iglesia ha conseguido llegar al momento presente en excelentes condiciones para desempañar un importante papel de mediador, si es requerida para ello". Además, cuenta con la ventaja añadida de que "al carecer de intereses electorales que puedan interferir en su labor, cuanto haga o deje de hacer quedará libre de cualquier sospecha de partidismo". "Es una valiosa garantía". (EL MUNDO. Editorial)

LA AUTODETERMINACION CHOCA CON LA LOGICA DE LA CONSTITUCION

"Considerar al pueblo vasco sujeto al derecho de autodeterminación equivale a la vejación de creerle sometido a una situación colonial". Además, la autodeterminación plantea la "dificultad insalvable de a quién corresponde su ejercicio y cuáles son sus límites". "Este delirio tropieza con la lógica democrática de la Constitución". "Los españoles se autodeterminaron cuando la respaldaron masivamente. Ni los vascos ni ninguna otra comunidad tienen reconocido el derecho de secesión". No pueden tenerlo porque sólo al conjunto del pueblo español correspondería otorgárselo. "No es, como los nacionalismos pretenden, una cuestión sólo de vascos". Además, nada más lejano a la cultura del PNV que esa historia de la autodeteminación que invoca el comunicado etarra. (ABC. Editorial)

LA DECLARACION DE AZNAR HA OFRECIDO EL TONO JUSTO, AL IGUAL QUE LA DE LOS OBISPOS VASCOS

Las palabras de Aznar desde Perú "serias, institucionales, pero receptivas a la nueva situación, han ofrecido el tono justo y combinado con habilidad la defensa de los valores de la democracia institucional y la necesaria flexibilidad que deje abiertas e intactas todas las ilusiones y expectativas que se han creado al calor del alto el fuego". Además, ha realizado el gesto de adelantar su regreso "para reforzar la imagen de su valoración de un momento histórico que requiere atención inmediata y no el recurso de ganar tiempo". Por otra parte, "no se esperaba menos" de la declaración de la Iglesia vasca. "Pero tampoco más". Los obispos tienen una oportunidad para volcar las energías del clero vasco ofreciendo un espacio común a víctimas y verdugos. Pero "no deberían caer en la tentación e implicarse en la práctica de los diálogos que están por venir ni presionar en una u otra dirección". La Mesa de Ajuria Enea "podría ser el marco ideal" para que los partidos expresen sus iniciativas, y el PNV desvele "los aspectos de las conversaciones previas con HB y su entorno". (EL CORREO. Editorial)

AZNAR HA ACERTADO

"El presidente Aznar ha acertado plenamente al anunciar su intención de ponerse al frente del posible proceso de paz y llamar a su lado a todas las fuerzas democráticas". "Muy pocos creen que la cuestión competa sólo a su Gobierno. Si la tregua se mantiene, la mayoría de los españoles quiere una negociación con todos los partidos. Pero las conversaciones serán extremadamente difíciles". "La sangre vertida por ETA pesa mucho en los ciudadanos y éstos dejan un margen de maniobra muy estrecho a Aznar y a la Mesa de Ajuria Enea al recordarles que no quieren que los presos vascos salgan a la calle ni siquiera tras una hipotética entrega de armas". El camino por recorrer es "estrecho, inseguro y tremendamente difícil". (EL PERIODICO. Editorial)

Opiniones en la Prensa Española (18 de septiembre de 1998)

Por Narrador - 14 de Junio, 2006, 5:05, Categoría: Opiniones (Editoriales)

Los editoriales se expresaban en estos términos:

PP Y PSOE DEBEN SUPERAR SU PROPIA GUERRA ANTE LA SITUACION INEDITA DE LA TREGUA DE ETA

La tregua ya está aquí. "No es desde luego la paz, pero la cautela no puede llevarse al extremo de negar que nos encontramos ante una situación inédita: un alto el fuego de ETA sin un plazo tasado". Desaparece así el obstáculo principal para iniciar un debate político que incluya también al electorado que se siente representado por HB. "Sería una torpeza hacer como que no pasa nada. La situación ha cambiado y se abren oportunidades que antes no existían". La situación actual es que el conjunto del nacionalismo se acerca al planteamiento clásico de ETA, según el cual es posible "y deseable" modificar la Constitución. En todo caso, esa es un cuestión "que tendrá que ser discutida por todos los partidos políticos, con el peso que les otorguen las urnas y sin primas por la amenaza del terrorismo".

"Después de tantos años de pesadilla terrorista es la hora de los políticos y resulta imprescindible que los dos grandes partidos sean capaces de superar su propia guerra. La situación exige algo más que la cautela proclamada y que la genérica disposición de Aznar a contemplar nuevas posibilidades si la tregua se consolida. Los partidos constitucionales no deben renunciar a su propio punto de vista en el debate planteado por los nacionalistas. Porque no sólo cuentan con apoyo ciudadano para ello, sino con argumentos poderosos". (EL PAIS. EDITORIAL)

SIN ATENTADOS NO HAY QUE TENER PRISA, HASTA QUE SE DISIPE CUALQUIER TENTACION ELECTORALISTA

El alto el fuego anunciado por ETA no tiene precedentes. Del comunicado difundido se deduce que la banda terrorista "no se toma la tregua como una mera finta táctica, sino como un viraje clave, destinado a responder a una situación nueva que viene de un cambio en la correlación de fuerzas". Ante esta nueva situación, "tanto el Gobierno de Aznar como el PSOE se están mostrando a la altura de las circunstancias". Ambos han reaccionado "con velocidad y reflejos". "Se han dado cuenta de que no pueden decepcionar la ilusión expectante que la noticia ha generado en la opinión pública".

Hay tiempo por delante, porque "nada serio puede hacerse hasta que pasen los comicios autonómicos vascos y se disipe cualquier tentación electoralista". "Pero sin muertos, sin atentados, sin secuestros y sin chantajes no hay ninguna razón para la prisa. Así parecen haberlo entendido todos, y nadie se está precipitando. Tanto mejor". (EL MUNDO. EDITORIAL)

UNA TREGUA BAJO SOSPECHA

"¿Cómo interpretar la tregua y el delirante texto que la razona?". El alto el fuego es un "provisional punto final", es "un instrumento al servicio de la ensoñación de un frente nacionalista hegemónico y está apremiada por la inminencia de unas elecciones que no se presagiaban favorables para el conjunto nacionalista". "Además de limitada, restringida, arrogante y vinculada a la prevalencia política de sus tesis, la tregua es lamentablemente tardía: llega ochocientos muertos y treinta años tarde". Pese a ello, "no querríamos entibiar una esperanza, por incierta que ésta nos parezca, ni apagar la equívoca luz que parece titilar al final de un laberíntico túnel".

En cualquier caso, cualquier iniciativa de paz debe ser protagonizada por las fuerzas políticas democráticas españolas: vascas y no vascas. Pero "que la jerga etarra no confunda a nadie". La paz se fundamenta en el respeto a las reglas del juego democrático. La paz no es mera ausencia de violencia: "es respeto a la ley, garantía de las libertades, sometimiento a la voluntad expresada por los votos". (ABC. EDITORIAL)

HAY QUE INTENTARLO: PUEDE SER UNA TRAMPA, PERO TAMBIEN UN INTENTO SINCERO DE ETA

"En estos momentos está tan injustificada la euforia como la descalificación de la tregua". Puede ser una trampa, una finta para ganar tiempo o una maniobra electoral, "pero también puede ser un intento sincero de ETA". Incluso puede ser ambas cosas: una tregua "malintencionada" que luego, por la presión generada por su anuncio en la sociedad vasca, "acabe convirtiéndose en irreversible". La experiencia impone "realismo, prudencia y cautela". En este sentido, la "medidísima" intervención de Aznar "nos parece positiva".

Llega la hora de hablar "de la España plural y descentralizada posible", de hablar del Euskadi posible. Si ETA quiere la paz, lo único que ha de incorporar a la mesa es el abandono de sus armas. Además, está obligada a dar garantías de que todo su mundo se compromete a aceptar que son las urnas y no las pistolas las que otorgan la capacidad de marcar los rumbos de una sociedad. Nuestro deseo es que Aznar "sepa ponerse responsablemente al frente del proceso", que ninguna fuerza que se considere democrática traicione la democracia y que ETA intente, de verdad, servir al conjunto de los ciudadanos de Euskadi. (EL PERIODICO. EDITORIAL)

SE IMPONE LA CAUTELA

"Ayer fue un día para la esperanza en Euskadi y en toda España". En el peor de los casos, "aunque la tregua fuera una simple diversión táctica, la ausencia temporal de la violencia es en sí misma una buena noticia". En cualquier caso, "se impone la cautela", ya que la única garantía es "la palabra de ETA". No obstante, el Gobierno y el PSOE "no pueden ignorar que algo se está moviendo" en Euskadi y en el MNLV. La tregua debe ser estudiada por la Mesa de Ajuria Enea. (LA VANGUARDIA. EDITORIAL)

EL GOBIERNO DEBE TOMAR POSICIONES Y ABANDONAR SUS RETICENCIAS

La estrategia nacionalista y la tregua de ETA obligan ahora a PP y PSOE a actuar. Y, sobre todo, obligan al Gobierno central a tomar posiciones. Después del anuncio de ETA, las reticencias del Ejecutivo ya no se pueden mantener. De una manera o de otra, el Gobierno deberá entrar en dos ámbitos: el de los presos etarras y el de la soberanía. La primera cuestión resultará "dolorosa", pero podría ser lentamente asumible. La segunda es más complicada, ya que PP y PSOE han insistido en que la Constitución y el Estatuto vasco determinan los límites de cualquier negociación. Esta es la gran duda: ¿Serán capaces unos y otros de encontrar fórmulas de acuerdo? Hay que exigir la unidad de los demócratas. (AVUI. EDITORIAL)

LA PAZ DEBE SER UN EMPEÑO DE TODOS

"Si ETA se ha aproximado, desde su propia debilidad y ante una posible regresión electoral del nacionalismo que sería imputable en buena medida a su enconamiento, a una cierta percepción de la realidad, el trayecto habrá sido largo pero estaríamos en condiciones de alentar, no sin cautela, ciertas esperanzas de paz definitiva". No obstante, a pesar de que la tregua es indefinida, no implica la renuncia definitiva a las armas. ETA se ha dirigido a los partidos y fuerzas sociales que, mediante la Declaración de Estella, han ofrecido margen suficiente a la organización terrorista para que, sin perder la cara, deje paso a una situación tan inédita como la actual. "Corresponde a esas fuerzas políticas valorar en qué medida y a qué ritmo desean y pueden conducir con realismo ese proceso político que trataría de lograr alguna forma de soberanía para el País Vasco". No obstante, la consecución de la paz es un empeño común y es exigible que todos los partidos acudan a este debate. (EL CORREO. EDITORIAL)

ES LA HORA DE LA CONSTITUCIÓN

El anuncio de tregua "es una trampa y es una oportunidad". No se puede obviar que la iniciativa no implica una renuncia explícita a la violencia, pero "hay motivos para la esperanza del adiós definitivo de las armas". Aznar insistió ayer en que el Gobierno actuará en el marco de la Constitución y desde la fortaleza del Estado de Derecho, "que es lo que la sociedad reclama". (GACETA. EDITORIAL)

GANAR LA PAZ SERÁ UN CAMINO DIFÍCIL

"El sueño de la paz, el fin del terrorismo, sitúa a todos ante alternativas insoslayables". Es preciso aceptar el desafío de ETA e iniciar, con todas las cautelas, las conversaciones y negociaciones conducentes a acabar definitivamente con la violencia. El camino hasta la paz será largo, contradictorio y complejo. (CINCO DIAS. EDITORIAL)

Opiniones en la Prensa Española (17 de septiembre de 1998)

Por Narrador - 7 de Junio, 2006, 6:12, Categoría: Opiniones (Editoriales)

Los editoriales del primer momento comentaban el suceso de esta forma:

ES MEJOR QUE HAYA TREGUA EN PRECARIO A QUE NO LA HAYA

ETA anunció anoche una tregua, pero lo que importa "no es lo que dice sino lo que hace". "Que deje de matar aunque sea temporalmente y de manera condicionada es mejor que lo contrario". La organización hace pender sobre la sociedad la amenaza de volver a matar "si la mayoría no se pliega a sus exigencias". Atendiendo a la literalidad de lo dicho en su escrito, "el escepticismo es obligado". Pero, "es mejor que haya tregua en precario a que no la haya". Primero, porque hay síntomas de que su brazo político duda sobre la posibilidad de combinar el respaldo a la violencia con otras iniciativas de naturaleza política; porque esa evolución se debe a la firmeza de las instituciones aplicando la ley al entramado que gira en torno a ETA y por la intensidad de la movilización tras el asesinato de Miguel Angel Blanco. Además, de "la incidencia del proceso irlandés".

Es posible que esta finta de ETA sea "un espejismo cuyo único objetivo es propagandístico", ante la perspectiva de un retroceso electoral. Lo que daría un motivo renovado para reanudar la lucha armada, después de las elecciones, cuando convenga a sus intereses. "Eso es probable, pero no seguro". "Tal vez la tregua misma desarrolle en la sociedad vasca las dinámicas que hagan muy costosos a los terroristas, la vuelta a las armas". "Que prenda la dinámica de paz, que se oxiden las pistolas, que no puedan cumplir su probable deseo de buscar nuevos motivos de perpetuación, es una posibilidad, no una certeza". "Tal vez se trate, efectivamente, de una trampa". (EL PAIS 12. EDITORIAL. Segunda Edición)

LA TREGUA, UN EXITO DE LOS DEMOCRATAS

"Si ETA decidió ayer declarar una tregua indefinida, es porque las fuerzas democráticas, y el propio Estado, le han hecho bajar a tierra". "Es un éxito de la firmeza de las fuerzas democráticas, mas sólida de lo que a veces podría suponerse", y de "la acción policial y judicial". Es un éxito del Gobierno y de su partido "que han sabido golpear y encajar". "Mayor Oreja podrá ir capitalizando el mérito de haber llegado a este punto". Además, es forzoso reconocer que a los partidos nacionalistas "les corresponde también una parte apreciable del éxito". Así como, a la mayoría de la sociedad vasca. Aún es pronto para evaluar el grado de solidez de la tregua, pero "las víctimas que ahorre serán activo indiscutible de la firmeza de los demócratas".

La propuesta de Almunia para reunirse con Aznar y discutir la nueva situación "es razonable". Aznar debe aceptar la iniciativa. Por otra parte, los partidos democráticos vascos "deben reunirse y poner sus cartas boca arriba". Urge tratar "separadamente" la eventual negociación para poner fin a la violencia, y el modelo de Estado. En cuanto a la tregua, "no hay por qué lanzar las campanas al vuelo ni por qué despreciarla". "Una tregua amplia, como la anunciada, no es la solución, pero tampoco una bagatela". En cambio, "resulta imprudente y reprobable que el PNV, CiU y el BNG estén aprovechando esta coyuntura" para embarcarse en el replanteamiento del modelo de Estado, que debería formularse en otro contexto. (EL MUNDO 3. EDITORIAL)

PROBABLE TRAMPA DE ETA

El anuncio de una tregua total e indefinida "no debe alentar ninguna esperanza de que pueda convertirse en una auténtica buena noticia para la sociedad española". Supone una oportunista declaración estratégica que contribuya a recuperar la imagen perdida ante sus escasos votantes. "Quienes componen la banda no conocen otra forma de ganarse la vida del secuestro, la extorsión y el asesinato; quienes propugnan visceralmente un separatismo suicida no pueden, desgraciadamente, renunciar a sus métodos; quienes obtienen ventajas electorales de una aparente pacificación del País Vasco no pueden manipular a su antojo decisiones ajenas salvo que existan pactos ocultos inicuos". "Lamentablemente no cabe esperar que digan la verdad quienes desprecian la vida". (ABC 15. EDITORIAL. Segunda Edición)

BIENVENIDA SEA LA TREGUA

"Bienvenida sea la tregua, la garantía de que empieza una etapa sin violencia. Bienvenida sea la posibilidad de que acabe siendo definitiva". "No importa caer en el riesgo de una trampa". "Hay que explorar hasta el final la posibilidad de que no lo sea". "Los vascos, el Gobierno español y las fuerzas políticas han de actuar con sabiduría para intentar que esa tregua sea precisamente ésta". "Da miedo pensar que Aznar, el PNV, el PP y el PSOE quizá no sepan estar a la altura y empiecen a cruzar grandilocuencias en vez de argumentos". "Hoy tenemos derecho a hacernos ilusiones". Mañana tendremos derecho a odiar todavía más a ETA si sus planteamientos no son aceptables. (EL PERIODICO 1. EDITORIAL. Edición Especial)

HAY QUE EXTREMAR LA PRUDENCIA

"La primera impresión y la primera recomendación han de ser, necesariamente, extremar la prudencia". La estrategia etarra que ha conducido al grupo terrorista a decidir el alto el fuego parece basada en dos intereses: el progreso de la organización y la inminencia de unas elecciones en las que HB perdía fuerza. Por otra parte, el PNV y EA han apostado por una opción que también les conviene. "Los nacionalistas vascos habían agotado el diálogo con el Gobierno Central". Además, también necesitan un refuerzo electoral". Se avecinan momentos complicados. Es el momento para la prudencia necesaria por parte de todos. Convendría que los nervios de socialistas y populares no les hagan converger en un bloque nacional que ellos ya han definido como de "demócratas". (AVUI 3. Editorial)