El Blog

Calendario

<<   Julio 2018    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Declaraciones Institucionales (Gobierno)

Rajoy, en nombre del Gobierno de España, comparece ante la Opinión Pública

Por Documentación - 14 de Junio, 2006, 5:58, Categoría: Declaraciones Institucionales (Gobierno)

Tras el primer Consejo de Ministros después de la declaración de ‘tregua’ por parte de la banda criminal, Mariano Rajoy (en ausencia de Aznar) comparecía ante la opinión pública en rueda de prensa. Para evitar eventuales confusiones les ofrecemos la transcripción íntegra de dicha intervención, incluyendo las partes de la misma que no hacen referencia alguna a la ‘Tregua Trampa’. Era la primera ocasión donde el gobierno respondía a preguntas de los informadores.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, DON MARIANO RAJOY, DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

18 de septiembre de 1998

  

Sr. Rajoy.- Muy buenos días todos. Voy a hacer un muy breve resumen de los asuntos más importantes que se han debatido y se han aprobado en el día de hoy en la reunión del Consejo de Ministros que, como ustedes saben, ha presidido el Vicepresidente Primero, Francisco Álvarez-Cascos.

Se han aprobado dos Reales Decretos-Leyes por los que se concede un crédito extraordinario y suplemento de crédito, por importe de las pesetas que se recogen en la Referencia, para atender obligaciones derivadas de gasto de inversión del Ministerio de Fomento; igualmente, se ha aprobado un segundo Real Decreto-Ley por el que se conceden también créditos extraordinarios derivados de gastos de inversión del Ministerio de Medio Ambiente.

En segundo lugar, se ha aprobado también un Real Decreto del Ministerio de Administraciones Públicas sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de educación no universitaria; también un Acuerdo por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial para la creación de una línea de crédito de 9.500 millones de pesetas a favor de las empresas de acuicultura afectadas por la catástrofe del buque "Mar Egeo", y por el que se modifica el acuerdo del 30 de mayo de 1997, por el que se autoriza al Instituto de Crédito Oficial para la creación de una línea de crédito de 2.500 millones de pesetas a favor de los mariscadores y pescadores de bajura afectados por la catástrofe del buque "Mar Egeo".

También del Ministerio de Fomento se han aprobado tres Acuerdos: uno, por el que se autoriza la contratación de obras en la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua; otro acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Fomento la suscripción de convenios con entidades de crédito para financiar actuaciones protegidas del programa para este año del Plan de la Vivienda 1998-2001, al tipo de interés efectivo inicial del 4'75 por 100 anual... Quiero señalar que este tipo es el más bajo de los últimos años. En el año 1995 el tipo de interés efectivo era del 11 por 100; el del año 1996 era el 9 por 100; el de 1997, el 5'5 y este año, repito, 1998, el 4'7.

También hay un tercer Acuerdo del Ministerio de Fomento por virtud del cual se ha acordado atribuir al Ente Público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) la construcción y administración del nuevo acceso ferroviario al norte-noroeste de España, que es la línea ferroviaria Madrid-Valladolid-Medina del Campo. La atribución de la construcción de la variante norte-noroeste al GIF permitirá acelerar la ejecución de esta importante infraestructura, que es clave para la revitalización de todo el cuadrante norte peninsular. Su amplia zona de influencia abarca la meseta superior y todo el litoral cantábrico, desde el País Vasco hasta Galicia, por lo cual su realización es un objetivo prioritario para el Ministerio de Fomento. La realización de esta variante supondrá una ganancia de tiempo en torno a una hora y media, lo que permitirá revitalizar el papel del ferrocarril dentro del sistema de transportes.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el cual el Gobierno apoya la candidatura de España para la celebración de la fase final de la Copa de Europa de Fútbol del año 2004.

Éstos son, repito, los acuerdos más destacados que se han adoptado en el día de hoy. Quiero señalar también que se ha producido un informe, que ha presentado el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda, sobre el Proyecto de Ley de Acompañamiento a la Ley General de Presupuestos del Estado para el año que viene, 1999, y se ha adoptado el acuerdo de remitirlo para su informe preceptivo al Consejo Económico y Social. En principio, la idea es proceder a la aprobación del Proyecto de Presupuestos el próximo viernes y la Ley de Acompañamiento se aprobaría de forma definitiva y se acordaría su remisión al Congreso en el Consejo de Ministros del día 2 de octubre.

No voy a entrar en el análisis de todos y cada uno de los aspectos de la Ley que, vuelvo a insistir, se remite al CES y que no será definitiva su aprobación hasta dentro de quince días, como acabo de señalar; pero sí puedo apuntar las siguientes ideas generales: primero, se hace un esfuerzo para incrementar cada vez más el control presupuestario por parte de los distintos organismos de la Administración que tienen encomendada esta facultad. Éste es un asunto, como ustedes saben, enormemente importante y, dentro de la política económica del Gobierno de controlar el déficit y la deuda pública, sin duda alguna es un aspecto básico al que se le vuelve a dar relevancia en esta Ley de Acompañamiento incrementando el control.

En segundo lugar, se adopta también una decisión que tiene importancia, que es la adaptación de los Organismos Autónomos, Entes Públicos y demás organismos existentes ahora en la legislación a las previsiones de la LOFAGE. Estos organismos que se adaptarán a la LOFAGE son un grupo de ellos, y hay otros que serán por Real Decreto, que se publicará en el mes de enero.

En tercer lugar, no se recoge ninguna subida de tasas en el Proyecto de Ley de Acompañamiento en la línea establecida por el Gobierno de mantener y rebajar el año que viene, a partir, como ustedes saben, del 31 de enero, vía retenciones, el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Por último, se establece la posibilidad de reducir un 12 por 100 los libros de texto.

Yo creo que éstas son las tres o cuatro ideas que pueden tener un mayor interés en el día de hoy, en el bien entendido que simplemente hoy se ha acordado la remisión al CES y que la aprobación definitiva y consiguiente remisión al Congreso se hará dentro de quince días.

   

P.- Después del anuncio que hizo ayer el Presidente del Gobierno de iniciar consultas de forma inmediata con todos los partidos democráticos, ¿estamos en condiciones de que se nos anuncie, por lo menos, ese comienzo de calendario? Por aquí, en medios periodísticos, ya manejábamos la hipótesis de que podría ser el domingo por la tarde; querría que usted nos diera, en vez de un rumor, una noticia.

Sr. Rajoy.- Sintiéndolo mucho, no puedo confirmar ese rumor que, por otra parte, yo no conocía. Lo que sí puedo confirmarles a ustedes es que contactos, no por parte del Presidente del Gobierno, que, como ustedes saben, no ha regresado todavía de Perú, aunque sí puedo anunciarles que lo hará mañana por la tarde; pero sí por parte del Ministerio del Interior se están produciendo ya contactos con el Partido Socialista con mucha regularidad, no solamente contactos telefónicos sino también conversaciones que han tenido, como ustedes, por otra parte, ya conocen.

A partir de mañana ya se tomarán las decisiones de cara al futuro; pero, repito, los contactos ya se están produciendo por parte del Ministro del Interior, y los contactos a los que se ha referido el Presidente del Gobierno se irán produciendo conforme al calendario que se establezca, de conformidad entre las partes, a partir de los próximos días.

   

P.- En relación a la Ley de Acompañamiento, quisiera saber si incluye o no, porque se había dicho que podría incluir, una reforma de la Ley de Televisiones Privadas, en el sentido de que se permitiría que cotizasen en Bolsa las sociedades de televisión privada y que pudiesen tener cada uno de los propietarios una propiedad superior al 25 por 100. Quisiera saber si lo incluye o no la Ley de Acompañamiento.

Sr. Rajoy.- Es posible que en el texto que se presente dentro de quince días en el Congreso de los Diputados vaya una norma en ese sentido; es posible que sea así.

   

P.- Yo quería saber, aún con la ausencia del Presidente del Gobierno, si se ha analizado en el Consejo de Ministros la tregua de ETA en el análisis político que se hace siempre al final de la reunión.

Luego, por otro lado, también quería saber qué tiempo cree el Gobierno que debe pasar para dar credibilidad al anuncio de tregua.

Sr. Rajoy.- Efectivamente, como es perfectamente entendible, el Consejo de Ministros ha abordado este asunto y ha conocido un informe en este sentido del Ministro del Interior. Yo creo que el análisis que hace el Consejo no difiere, como creo que también todos ustedes a buen seguro entenderán, de lo que ha sido el comunicado que ayer ha leído el Presidente del Gobierno y de las propias declaraciones que a lo largo de estas últimas horas ha hecho el Ministro del Interior.

Nosotros somos conscientes de que esta noticia, por parte de muchas personas, se ha recibido con alivio y con una cierta esperanza; desde luego, es una noticia mejor que las que habitualmente suele comunicar la organización terrorista. Pero el Gobierno, que debe actuar desde la seriedad y desde la responsabilidad, en ningún caso puede generar expectativas. Éste es un dato que hay ahí, pero vamos a ver, y el tiempo será el que diga exactamente qué es lo que se va a suceder. Por eso nosotros hemos hecho una apelación a la prudencia y a la cautela, que yo reitero ahora.

A partir de ahí, iniciamos, como también es conocido, una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas en el firme intento y con la convicción por parte del Gobierno de querer conseguir la paz, lo cual es el objetivo básico. Pero, en cualquier caso, también afirmando que el Gobierno estará dentro del marco que voluntariamente nos hemos dado la mayoría de los españoles, la inmensa mayoría, que es la Constitución, los Estatutos de Autonomía, la Ley de Amejoramiento del Fuero y, en general, toda la legislación vigente. Por tanto, ése es el planteamiento del Gobierno.

La noticia, sin duda, es mejor que otras que se podían producir, que las que habitualmente se producían; vamos a afrontarla con una cierta cautela, vamos a iniciar conversaciones con los grupos políticos, y el tiempo será el que determine si hay o no una intención de verdad de dejar las armas.

    

P.- Dentro de esta línea general de contactos con los grupos, ¿se ha hecho alguna mención expresa a la posibilidad de un contacto directo con HB?

Y una segunda cuestión: ¿cree usted que el ritmo que se pueda iniciar en este momento estará marcado por la fecha del 25 de octubre; es decir, que en principio puede haber una cierta lentitud hasta ver qué pasa después de las elecciones?

Sr. Rajoy.- Yo creo que cualquier política antiterrorista hay que hacerla con seriedad, con rigor y, desde luego, huyendo de cualquier frivolidad o de cualquier declaración que pueda resultar más o menos espectacular.

El Gobierno tiene la firme convicción de que la política antiterrorista que se ha hecho en estos dos últimos años ha debilitado, sin duda, a ETA; ha generado confusión en ese mundo; ha preocupado a Herri Batasuna y, por tanto, en cierta manera, es un factor que influye también en algunas de las cosas que allí están sucediendo. No olvidemos que a lo largo de los últimos años se han producido acontecimientos que nunca habían tenido lugar.

Ahora se produce un dato nuevo, que es el anuncio por parte de ETA de la existencia de una tregua. Lógicamente, el Gobierno, a partir de ahí, tiene que darle un mensaje al conjunto de la sociedad, y el mensaje creemos que en este momento es de prudencia y de no generación de expectativas.

Vamos a hablar con los grupos políticos; en principio, no hay más intención que hablar dentro de los marcos actualmente existentes, y los marcos existentes son el Pacto de Ajuria Enea y el Pacto de Madrid. Y con esos partidos políticos es con quienes vamos a iniciar conversaciones, como he señalado, que continuarán las realizadas por el propio Ministro del Interior a lo largo de las próximas fechas.

A partir de ahí, ya veremos cuáles son las decisiones que se adopten en el futuro y ya veremos qué es lo que hacen los demás. Pero lo que es evidente es que el Gobierno quiere que esas conversaciones se produzcan dentro de los marcos que se han dado el conjunto de los españoles y con la convicción de que no se pueden conseguir objetivos políticos por encima de la Constitución o por encima de la voluntad de la mayoría, como consecuencia de que se adopten unas u otras decisiones.

Yo creo que ésa es la posición del Gobierno y en esa línea, vuelvo a insistir, actuaremos en las próximas fechas.

   

P.- Yo quería hacerle dos preguntas, una en torno al Proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Un poco, profundizando en la pregunta que le ha hecho mi compañero, acerca de la salida a Bolsa de las televisiones privadas, si nos podía profundizar en el análisis que haya podido comentar esta mañana el Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía sobre este tema.

En segundo lugar, si el señor Rato también ha hablado acerca de, teniendo en cuenta de cómo evolucionan las crisis internacionales, cómo están evolucionando los mercados financieros y el efecto posible sobre la economía española, si se ha estudiado la posibilidad de revisar a la baja las previsiones de crecimiento de la economía española para el año que viene y el objetivo de inflación para el año que viene, y si lo puede cuantificar.

Sr. Rajoy.- En relación con este segundo punto, no se ha tratado ese tema en el Consejo de Ministros de hoy, pero vuelvo a repetir lo que ya se ha dicho en otras ocasiones; en principio, el Gobierno no tiene intención de hacer ninguna revisión significativa de las previsiones que ha hecho para el ejercicio que viene. En cualquier caso, insisto, no se ha tratado este tema en el Consejo de Ministros de hoy.

En relación con el primer asunto, no puedo darle muchos más datos que los que ya he apuntado con anterioridad. Es un tema que se está debatiendo si va o no a introducirse, finalmente, en la Ley de medidas de acompañamiento. Pero, repito, esa decisión no se adoptará de forma definitiva --esa decisión y los distintos aspectos de la misma, porque hay una regulación que puede ir en una u otra dirección, repito-- hasta dentro de quince días. Por tanto, sintiéndolo mucho, no puedo decirle nada más que lo que le he dicho, que creo que es bastante.

   

P.- Señor Ministro, un consejero del Gobierno vasco ha pedido un gesto al Gobierno, fundamentalmente, en términos de acercar presos a Euskadi. ¿Hay --si no ése, otro-- algún gesto del Gobierno concreto? Primera pregunta.

Segunda pregunta: como ETA ha anunciado la tregua unilateralmente, sin consultar, por supuesto, al Gobierno tampoco, ¿el Gobierno va a paralizar sus acciones policiales contra "etarras" o va a mantener, digamos, lógicamente, la actuación legal contra ETA?

Sr. Rajoy.- Nosotros lo que vamos a hacer, como es perfectamente entendible, en relación con este último punto, es cumplir la Ley. Yo creo que eso no requiere ni siquiera de mayores comentarios.

En lo demás, nosotros, en principio, mantenemos la misma política antiterrorista, que es la que hemos llevado manteniendo a lo largo de los últimos años. Lo único que vamos a tener, que ya es muy importante, es un inicio de conversaciones con las demás fuerzas políticas. De momento, es la única decisión que va a tomar el Gobierno a la vista de los acontecimientos que se van produciendo; porque en estas cosas, vuelvo a insistir, hay que ir con prudencia, hay que ir dando las pasos en la buena dirección. Yo creo que los que se han dado en estos dos últimos años han ido en la buena línea. Por tanto, a partir de ahí, no hay ninguna novedad en lo que es la política antiterrorista del Gobierno.

Simplemente, como hemos dicho, vamos a iniciar las conversaciones con los grupos y, sobre todo, vamos a darnos un tiempo y vamos a ver qué es lo que sucede, sobre todo a partir de la fecha de las próximas elecciones, del 25 de octubre.

   

P.- Yo quisiera formular dos preguntas. La primera, si puede hacer alguna valoración del hecho de que el Gobierno en este tema tenga, parece ser, contactos más fluidos con el primer partido de la oposición que con sus socios de Gobierno. Me refiero a la valoración del anuncio de tregua en las reuniones mantenidas por el Ministro hasta ahora con dirigentes socialistas. Si hay que sacar alguna lectura política de eso.

Dos, cuando usted dice --usted y todo el Gobierno-- que no se negociará nada fuera del marco constitucional; desde el Gobierno y desde el Partido Socialista se ha dicho que la Declaración de Lizarra, por un lado, y la Declaración de Barcelona, por otro, excedían el marco constitucional. Pero ése no es el parecer de los nacionalistas; quiero decir que hay varias interpretaciones. De algún modo, ¿se está diciendo que estas Declaraciones no son negociables, el contenido de ellas, o, en este nuevo escenario, se podría abrir el foco?

Sr. Rajoy.- En la primera pregunta, si he creído entenderlo bien, usted me pregunta si la circunstancia de que se haya reunido el Ministro del Interior con el PSOE, en lugar de hacerlo con los socios nacionalistas, ¿tiene alguna lectura política? No. En principio, nosotros vamos a reunirnos con todos. Nos hemos reunido con el PSOE en un primer momento, porque es el partido mayoritario de la oposición; pero ya el propio Ministro del Interior ha tenido conversaciones, por ejemplo, con el señor Pujol.

O sea que, en principio, nosotros vamos a reunirnos con todas las fuerzas políticas, en el bien entendido que uno de los planteamientos básicos que ha tenido el Gobierno en materia antiterrorista estos dos años ha sido la de hacer un esfuerzo para conseguir el consenso de todas las fuerzas democráticas. Por tanto, vamos a hablar con todos. Hemos hablado en primer lugar con el Partido Socialista, porque es el mayoritario de la oposición, pero las conversaciones serán con todos y, por tanto, no cabe extraer ninguna consecuencia política de esa circunstancia.

La segunda pregunta, usted dice que el Partido Socialista señala que declaraciones como la de Estella, la de Barcelona o la de Bilbao están fuera del marco constitucional y los partidos nacionalistas dicen lo contrario. La opinión del Gobierno es que están bordeando lo que es el consenso constitucional claramente, y en ese sentido --yo ya lo he dicho en alguna ocasión, y vuelvo a reiterarlo ahora-- creo que la Constitución de 1978 ha sido un marco de convivencia durante veinte años; creo que puede serlo durante muchos más años; creo que ha provocado un nivel de descentralización política como nunca ha habido en la historia de España --este dato es muy importante: como nunca ha habido en la historia de España-- y hoy España tiene un nivel de descentralización mucho mayor que el que tienen los países de nuestro entorno con modelos similares, como puede ser Alemania.

Ésos son los datos que yo quiero apuntar. A partir de ahí, no me parece serio --lo digo con absoluta claridad-- que se intente este tipo de planteamientos bordeando el marco constitucional; sinceramente, no me parece serio. Creo que no es una demanda de la ciudadanía de ninguna de esas tres Comunidades Autónomas en las que hacen su labor política esas fuerzas políticas. No puedo creer que haya partidos políticos, como Convergència i Unió, por ejemplo, que puedan mantener los mismos planteamientos que el Bloque Nacionalista Galego, y no puedo creer que el Bloque Nacionalista Galego pueda mantener los mismos que Convergència i Unió, que también se puede decir de esa forma.

Por tanto, desde el Gobierno no queda, en este momento, otro planteamiento que el afirmar la vigencia plena del texto constitucional, que creo que es lo que quieren el conjunto de los españoles, y pedir una cierta sensatez y responsabilidad a estas fuerzas políticas; que no rompan un marco de convivencia, que creo que ha sido muy útil, que ha servido para que España haya progresado en los últimos años y que pienso que tiene todavía mucha cuerda de cara al futuro.

    

P.- Quería solamente una pequeña aclaración sobre la cuantía de las tasas que regirán en 1999; quería saber si se van a mantener tal y como figuran en 1998 o se les va a aplicar el incremento del 1'8 por 100 de inflación previsto.

Sr. Rajoy.- Es un asunto que no está cerrado, pero en principio la idea era no subirlas. No puedo darle como será la redacción definitiva de la Ley porque, vuelvo a insistir, hasta dentro de quince días no lo sabremos; pero, en principio, la idea del Gobierno es no proceder a la subida de tasas.

Si no hay nada más, muchas gracias.

Jaime Mayor Oreja leía en la sede de su Departamento una declaración en nombre del Gobierno

Por Documentación - 9 de Junio, 2006, 5:49, Categoría: Declaraciones Institucionales (Gobierno)

Declaración Integra del Ministro Interior

Jueves, 17 de septiembre de 1998

 

Voy a leer una comunicación en nombre del Gobierno y al mismo tiempo quiero recordar que el presidente del Gobierno a las seis de la tarde hora española hará una declaración también sobre esta misma cuestión.

El Gobierno quiere en primer término trasladar a la sociedad vasca, a la sociedad española, ante esta iniciativa que hoy conocemos de ETA, la necesidad más que nunca de poner el acento en la cautela y en la prudencia.

Sabemos que hoy en una gran mayoría de nuestra sociedad se habrá recibido con alegría, con alivio, con satisfacción esta noticia, porque mientras hay tregua, no hay tragedia ni muertos.

Pero el Gobierno, precisamente hoy, no puede levantar expectativas, ni mucho menos jugar con esos anhelos profundos auténticos de paz de todos. Sería por otro lado lo más fácil y lo más sencillo para el Gobierno.

El recuerdo y el respeto a las víctimas de ETA, a las que siempre hay que tener presente, y hoy también, constituye un argumento más para la prudencia necesaria que hay que tener en estos momentos.

Durante esta semana hemos reiterado nuestro profundo escepticismo ante la autenticidad, ante la sinceridad de lo que puede significar esta decisión y hoy también lo hacemos porque la historia, la propia experiencia de ETA así lo acredita. El tiempo será el juez que determine la sinceridad, la autenticidad, la profundidad de esta decisión.

La sinceridad de esta iniciativa tendrá que ser evaluada permanentemente por la sociedad, por los partidos democráticos y especialmente, y lo quiero dejar hoy claro, tras las elecciones del 25 de octubre autonómicas vascas.

El Gobierno, los partidos democráticos, los demócratas no debemos sentirnos intanquilos, desasosegados pensando qué movimientos políticos debemos hacer en estos momentos hacia los violentos, qué gestos debemos protagonizar hacia ETA.

Si hemos sabido administrar juntos momentos de especial crudeza, de especial tragedia y lo hemos hecho juntos, hoy tenemos que tener confianza en nosotros mismos para saberlo hacer en estos momentos en los que además se anuncia que no hay muertos.

Sólo cabe reiterar por parte del Gobierno que ahora más que nunca nosotros nos tenemos que reafirmar en lo que hemos construido todos juntos, la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el amejoramiento del Fuero, los pactos por la paz de todas las fuerzas democráticas.

Son estos los marcos y los instrumentos de presente y de futuro que pueden perfeccionar nuestra convivencia. El Gobierno, eso sí, va a reforzar, va a intensificar en los próximos días los contactos, los encuentros, las reuniones con los partidos democráticos en los próximos días para tratar de favorecer la unidad, la cohesión frente a esta situación.

Y por último, yo quiero reiterar y sobre todo recordar a todos los vascos, a todos los españoles, que todos los avances en la pacificación del País Vasco se fundamentan, se han fundamentado y se fundamentarán en la fortaleza del Estado democrático de Derecho.

Y la causa profunda de esa fortaleza del Estado de Derecho es precisamente el esfuerzo desde la exigencia y desde la firmeza de una gran mayoría de ciudadanos. Por eso, esa exigencia, esa movilización que han sido capaces de protagonizar tantos vascos, tantos españoles, es la causa profunda de todo lo que puede estar sucediendo.

De ahí que esa exigencia y esa firmeza debe mantenerse y debe acrecentarse más allá de coyunturas tácticas o circunstancias. Esta, sin duda ninguna, será la mejor forma para avanzar definitivamente a la paz.

Aznar Responde a los Criminales

Por Documentación - 7 de Junio, 2006, 6:18, Categoría: Declaraciones Institucionales (Gobierno)

La respuesta del Estado de Derecho llegaba pocas horas después desde Lima, lugar donde se encontraba el Presidente del Gobierno

DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SOBRE EL COMUNICADO DE ETA

17 de septiembre de 1998

   

ETA ha anunciado un cese indefinido en sus acciones violentas y quiero decirles que nada me alegraría más que ese anuncio se correspondiera con la realidad y fuera el inicio del abandono definitivo de la violencia, porque eso significaría que la sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española verían cumplido un afán de paz y de convivencia por el que llevamos muchos años luchando y por el que hemos pagado todos los españoles, y especialmente los vascos, un precio muy alto.

Quiero también decirles que el Gobierno no es en absoluto insensible a las expectativas que una sociedad con capacidad de conciliación alimenta en este momento. Precisamente por ello, no quisiera que, una vez más, esa esperanza pueda transformarse en frustración; frustración porque estemos ante un movimiento táctico o frustración porque se ponga precio a la paz, olvidando el marco de convivencia que nos hemos dado, olvidando el respeto a la voluntad popular u olvidando el conjunto de valores en el que se asientan nuestra democracia y nuestras libertades.

Por eso creo que es momento de reiterar ante todos ustedes lo que les dije antes de llegar aquí, a Lima: que se respete a la sociedad, que se respeten sus ansias de paz, que nadie olvide que la paz sólo puede construirse sobre fórmulas de convivencia compartidas, sobre el respeto al pluralismo y sobre el respeto a los valores de la democracia.

Después de treinta años de actividad terrorista, no podemos conceder a la organización ETA el beneficio de la duda. Ha habido treguas, negociaciones; pero lo que nunca hemos visto es que ETA haya escuchado el clamor de la paz de los ciudadanos, dentro y fuera del País Vasco, y que éstos no se han cansado de manifestar.

Si realmente ETA quiere dar por acabada su trayectoria de muerte, debe saber que todo paso de credibilidad que quiera ganar debe ganarlo con hechos y no con declaraciones. Sobre ETA, y sólo sobre ETA, pesa la carga de la prueba. No hay ninguna razón para que los demócratas que promovemos las vías del diálogo y la apertura a la defensa pacífica de todas las opciones nos sintamos ahora sometidos a esa carga. Ésta es una oportunidad para la afirmación de los valores que defendemos y por los que muchos han muerto. Nada tenemos que demostrar, porque es nuestra la legitimidad para hablar de la paz.

El Gobierno ha asumido su responsabilidad en todo momento frente a la amenaza del terrorismo. Tengan la seguridad de que esa misma responsabilidad, esa misma fortaleza, esa misma convicción, van a seguir presentes en nuestras decisiones y en nuestras iniciativas, aplicadas a los nuevos horizontes que de buena fe puedan abrirse.

El Gobierno contemplará las nuevas posibilidades que puedan abrirse en una situación consolidada y fiable de cese de la violencia desde su determinación de seguir trabajando por la paz dentro de los espacios de consenso alcanzados por todos los partidos democráticos.

Y quiero decirles, como máximo representante del Gobierno de España, a todos los ciudadanos españoles, y especialmente a los ciudadanos vascos, que debemos seguir tenaces, perseverantes, en busca del gran objetivo de la paz construida sobre la convivencia. Como Presidente del Gobierno, seguiré a la cabeza de ese anhelo compartido.

La afirmación cívica y democrática de la sociedad frente a la violencia, la fortaleza del Estado de Derecho como garantía de nuestras libertades y nuestro marco constitucional y estatutario han sido las referencias constantes de la búsqueda de la paz, y siguen siendo plenamente vigentes.

Quiero anunciarles, finalmente, mi intención de realizar consultas, conversaciones, con todos los partidos democráticos, a los que desde ahora solicito un esfuerzo de unidad y de acuerdo en aras a la consecución de la paz y de un futuro común, que es, sin duda, patrimonio de todos.