El Blog

Calendario

<<   Julio 2018    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

Declaraciones Institucionales (Partidos)

Las Reacciones y Declaraciones del Día (18 de septiembre de 1998)

Por Narrador - 14 de Junio, 2006, 5:51, Categoría: Declaraciones Institucionales (Partidos)

En base a informaciones difundidas por las agencias de prensa EUROPA PRESS y SERVIMEDIA ofrecemos los siguientes testimonios:

Mayor Oreja advierte de que el Gobierno no declarará una tregua a ETA

  

MADRID.- Después del anuncio de una tregua indefinida por parte de la banda terrorista ETA, continúan surgiendo reacciones desde todos los sectores políticos. Esta mañana el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha afirmado que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando y que no declararán ninguna tregua a la banda terrorista ETA, "porque estamos en un Estado de Derecho". El ministro ha precisado además que "si hubiese una incorporación de un 'comando' de Francia a España, los detendremos".

En declaraciones realizadas a diversos medios de comunicación, Mayor Oreja ha considerado que ETA y su entorno han declarado una tregua porque "lo estaban pasando mal y han hecho de la necesidad virtud". Para Mayor Oreja, no sólo ha sido la presión de la ley la que ha puesto a ETA en esta nueva posición, sino que la tregua ha sido posible "gracias al esfuerzo que han protagonizado millones de españoles".

También se ha referido a una posible negociación de paz a cambio de reconocer el derecho de autodeterminación, de la que ha comentado que "no se puede canjear porque no traerá la paz, ni elimina el terror, ni favorece el encuentro entre los vascos".

El ministro del Interior ha explicado que el PP y el PSOE van a seguir siendo inflexibles en este aspecto y ha subrayado que el problema de "desencuentro" por el derecho de autodeterminación "o se hace desde la autenticidad y sin pistolas, o no se resuelve". A su juicio, hay que esperar a lo que ocurra después de las elecciones vascas que se celebrarán el próximo 25 de octubre.

PSOE: EL PRINCIPIO DE LA PAZ.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, ha dicho en Bilbao que los socialistas se sumarán al proceso de paz que se ha abierto tras la tregua de ETA y que harán todo lo posible para llevarlo a buen término. El portavoz del Grupo Socialista ha calificado la situación actual de "excepcional" porque supone "el principio de la paz, no la paz todavía", que llegará cuando la organización terrorista entregue las armas.

IZQUIERDA UNIDA

  

El coordinador general de IU, Julio Anguita ha manifestado que tras la tregua declarada por ETA ha llegado el momento de que "todos los firmantes del Pacto de Ajuria Enea comiencen a trabajar en torno al diálogo", para lograr una solución negociada al problema del terrorismo en el País Vasco. Por este motivo, IU-EB pedirá al lehendakari, José Antonio Ardanza, la convocatoria de una reunión de la Mesa de Ajuria Enea, según acordó la presidencia federal de la coalición de izquierdas, en una reunión extraordinaria mantenida para analizar el anuncio por parte de ETA del cese indefinido de sus atentados.

En su primera rueda de prensa tras el infarto sufrido el pasado mes, Anguita ha destacado que la declaración de Estella "ha sido definitiva" para lograr la tregua de la banda terrorista, aunque "sin olvidar que ha habido una acción gubernamental dentro de los límites del estado de derecho y que ETA comprendió que no podía ganar". Anguita ha subrayado también la importancia de las movilizaciones contra el terrorismo del pueblo vasco y el pueblo español, "que han demostrado estar hartos de la violencia", para que ETA declara un cese de la violencia. "Una atmósfera de miedo y opresiva ha empezado a disiparse. Se van a celebrar unas elecciones en Euskadi y no va a estar presente la sombra de las bombas", destacó.

PNV: UNA TREGUA "MUY PENSADA".

   

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha afirmado también esta mañana que el cese de acciones violentas anunciado por ETA el jueves es "importante, definitiva y, sobre todo, muy pensada, muy trabajada y con mucho consenso interno para que esto se lleve a la práctica".

"Los procesos, cuando se inician, se inician con muchas dificultades, pero poco a poco se van consolidando y se van abriendo posibilidades", ha indicado el portavoz del PNV, para quien es mejor la tregua que una situación con secuestros, extorsiones, muertes y violencia callejera.

El "lehendakari" José Antonio Ardanza, por su parte, ha expresado su deseo de que la tregua anunciada por ETA "sea una realidad y no un sueño" y ha puntualizado que "ahora sí que es precisa y necesaria la suma de todos (los partidos políticos) para consolidar la paz". Respecto a las reivindicaciones de la banda terrorista, ha afirmado que "sin el chantaje de las pistolas todo es posible".

La Alegría del PNV

Por Documentación - 13 de Junio, 2006, 4:33, Categoría: Declaraciones Institucionales (Partidos)

Nos faltaba el ‘Comunicado Oficinal’ del Partido Nacionalista Vasco. Aplaudía efusivamente la valentía de ETA al dar un paso ‘tan difícil’. Si no conociésemos a esta podríamos sentir asombre, incredulidad e incluso incomprensión. Como les conocemos únicamente sentimos asco y repugnancia ante el habitual ejercicio de cinismo y equidistancia. Hace 8 años como hoy se hablaba de paz, pro ni entonces ni ahora nadie ha explicado dónde está la guerra.

Declaración del EAJ-PNV sobre la ‘Tregua Indefinida’ de ETA

17 de Septiembre de 1998

   

El PNV considera el anuncio, por parte de la organización armada ETA de una suspensión unilateral total e indefinida de todas sus actividades armadas, como una importante noticia que no por largo tiempo deseada deja de causarnos una gran alegría. Es la primera vez que ETA da un paso de esta envergadura. Compartimos el alivio y la alegría de todos los que se sienten amenazados por ETA y, muy especialmente hoy, los cargos públicos del PP. No se nos oculta, sin embargo, que es el primer paso de una larga carrera de obstáculos, visto sobre todo a la luz de otros procesos similares que comenzaron con idéntica decisión.

Pero ETA se ha movido, dando un paso muy importante y nada fácil, dados los condicionantes de una organización que ha actuado durante más de tres décadas.

Nos toca ahora a las fuerzas políticas y sociales dar pasos importantes y positivos. Porque de todos depende el que esta importante iniciativa culmine en una solución definitiva.

El PNV, por su parte, ha proclamado siempre, especialmente en el comunicado de febrero de 1997, que está dispuesto a llevar a cabo serios esfuerzos por la consecución de una sociedad en paz.

Lo ha hecho obedeciendo el deseo y mandato de todos los ciudadanos y lo seguirá haciendo en pro de la paz, de la concordia y de la libertad de nuestra sociedad vasca.

El PNV llama a todos los ciudadanos vascos a tomar una postura de apoyo activa y vigilante para conseguir esa paz definitiva a la que tenemos derecho para la consecución de una sociedad libre, plural y tolerante».

Más Reacciones del 17 de Septiembre

Por Narrador - 12 de Junio, 2006, 9:50, Categoría: Declaraciones Institucionales (Partidos)

Para no eternizarnos con las distintas reacciones del primer día terminamos nuestro repaso con una serie de manifestaciones de políticos y afectados recogidas por diferentes agencias informativas.  

Margarita Mariscal de Gante, la primera manifestación institucional

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal, ha afirmado que hay que tener prudencia ante el anuncio del cese de acciones violentas por parte de la banda terrorista ETA porque es necesario analizar lo que hay detrás del comunicado y si se enmarca dentro de la Constitución y de las leyes.

Mariscal, que ha hecho esta consideración en el Congreso, ha manifestado que es mejor haberse acostado anoche con un anuncio de estas características que con noticias sobre asesinatos como ha pasado en muchas otras ocasiones.

Sin embargo, ha pedido que ese anuncio se racionalice, ya que el mensaje no es que exclusivamente se anuncie una tregua, sino que el comunicado de ETA son cuatro folios y hay que analizarlo despacio y con prudencia.

Carlos Iturgaiz

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que el anuncio de tregua indefinida de ETA es consecuencia de "la presión policial y social", que había acorralado en los últimos meses a la banda terrorista. Iturgaiz ha señalado, respecto de las intenciones de ETA, que "hay que ser extraordinariamente cautos y prudentes conociendo como conocemos todos a ETA. Claro que hay una mayoría de vascos que recibe con satisfacción esa noticia, pero quien verdaderamente será el juez de este proceso para saber si hay una veracidad será el tiempo".

Abel Matutes

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, ha acogido con "cautela y prudencia" el anuncio realizado ayer por la organización terrorista ETA de una tregua incondicional.

José María Robles Fraga

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José María Robles Fraga, ha declarado esta mañana en los pasillos del Congreso, que el anuncio de ETA de un "alto el fuego" indefinido es "una broma macabra y siniestra construida sobre la sangre de muchos españoles de bien, que se alimenta de las ansias de paz del pueblo vasco, pero ETA no quiere esa paz sino la independencia y la guerra entre vascos".

Juan Alberto Belloch

El portavoz socialista de Justicia en el Congreso, Juan Alberto Belloch, ha indicado que el anuncio de tregua de ETA mueve a la esperanza, pese a sus "factores de riesgo", y ha abogado por actuar "con la sensación de no desaprovechar la oportunidad".

Manuel Chaves

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, ha afirmado que no le ha cogido "por sorpresa" el anuncio de tregua de ETA, ya que, a su juicio, era "inminente" tras la llamada Declaración de Estella. Según Chaves, a partir de aquí hay que tener "los pies en el suelo" y el camino que se desarrolle debe tener sus límites en la Constitución y el Estatuto Vasco.

Enrique Múgica

El diputado socialista y ex ministro de Justicia Enrique Múgica ha considerado y que la banda terrorista ETA ha supeditado la suspensión de acciones violentas a la ruptura del orden constitucional y estatutario. Múgica ha subrayado que el principal problema debe ser la unión de los dos principales partidos (PP y PSOE), que a su juicio deben ser "los celosos defensores del orden de las libertades, del sistema democrático" y hacer los esfuerzos necesarios para que la paz "sea un hecho permanente".

Ramón Jáuregui

El secretario de Política Autonómica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Ramón Jáuregui, ha asegurado que en el anuncio de ETA de una tregua indefinida "hay un tufillo de electoralismo y movimiento táctico que no se puede dejar de lado". Jáuregui cree que la tregua propuesta por ETA es más "condicionada" que otra cosa, pero ha pedido una respuesta "consensuada" con todas las fuerzas democráticas para poder hacerla "definitiva".

Jon Juaristi

El escritor Jon Juaristi, uno de los promotores del Foro Ermua, aunque posteriormente lo abandonó, ha manifestado que el comunicado en el que ETA anuncia una tregua indefinida "no contiene nada nuevo en cuanto al planteamiento de fondo del problema por parte del nacionalismo antidemocrático". Juaristi ha explicado que el alto el fuego de ETA "seguro" que responde "a la situación interna de debilidad" de la organización terrorista, al contexto pre-electoral y a "esa especie de unión sagrada de las fuerzas nacionalistas". l lenguaje en el que está redactado el comunicado, añadió, demuestra que está dirigido fundamentalmente al PNV, mientras que resulta "intimidatorio" para "todos los que estamos fuera del nacionalismo en el País Vasco". "No creo que alienta esperanzas de ningún tipo -dijo-, aun leyendo entre líneas solo anuncia más sufrimiento y más de lo mismo".

Elías Yanes

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, ha comunicado su deseo de que la tregua anunciada por ETA se convierta en "definitiva". Yanes, en declaraciones a la Cadena COPE, afirmó que "la noticia de que ETA se compromete a una tregua indefinida es una buena noticia, pero lo que todos deseamos es que esa tregua se convierta en una decisión definitiva de terminar para siempre con sus métodos violentos".

Irene Villa

Irene Villa, que resultó gravemente herida en un atentado de ETA, ha declarado a Efe que "si es verdad" la tregua anunciada por la banda terrorista "es la mejor noticia que me podían haber dado". La joven explicó que se enteró ayer de la noticia cuando "me llamó un amigo que me puso un mensaje y me dijo que pusiera La Primera, la puse y al verlo me llevé una gran alegría", aunque "todavía no me lo creo mucho". Añadió que "me parece algo utópico e imposible que esté ocurriendo, lo veía muy lejano y no te imaginas que va a pasar ahora, por lo que al principio me quedé primero alucinada, diciendo que no podía ser y preguntándome si estaba escuchando bien".

Francisco Tomás y Valiente, hijo

El hijo del magistrado del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA, comentó que la tregua de la banda terrorista es "una buena noticia", pero "no es el momento de abrir la puerta, sino de mantenerse en la firmeza". En declaraciones a Efe, Francisco Tomás y Valiente, hijo, estimó que "el término tregua no es el más adecuado porque el cese de los asesinatos y de la violencia es responsabilidad de ETA, pero cuanto más dure mejor". Añadió que "es una ocasión para que los partidos retomen la iniciativa desde la firmeza democrática". Tomás y Valiente comentó que no se trata de una tregua desde "la buena fe de los terroristas, sino que se han visto obligados" sea por el proceso del Ulster, por la reacción de la sociedad tras el asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Angel Blanco o el encarcelamiento de los dirigentes de HB.

José Antonio Ardanza

El lehendakari José Antonio Ardanza ha afirmado en Mondragón (Guipúzcoa) que la tregua de ETA supone "un hito importante que hay que valorar en sus justos términos". Ardanza, que inauguró el nuevo curso académico de la Universidad de Mondragón, subrayó que "se ha producido un compromiso de paz unilateral no condicionado e indefinido" y destacó que nunca en la historia de ETA se había dado un compromiso semejante. "A partir de ahí se inicia un proceso de gran responsabilidad para todos", dijo Ardanza en referencia a los partidos políticos, a los que hizo un llamamiento para que se sumen a este proceso. El lehendakari rechazó decir si convocará el Pacto de Ajuria Enea, porque antes de tomar una decisión en este sentido va a consultar a los partidos que lo integran y, tras valorar su respuesta, decidirá si el Pacto se reúne.

Xabier Arzalluz

El presidente de los nacionalistas vascos, Xabier Arzalluz, ha calificado de "importante noticia" la declaración de una tregua indefinida por parte de ETA y ha afirmado que se trata del primer paso de "una larga carrera de obstáculos", sobre todo, a la luz de otros procesos similares que comenzaron con idéntica decisión. Ha destacado que es la primera vez que la banda armada da un paso de "esta envergadura" y, aunque ha reconocido que va a ser un proceso "largo", ha insistido en que "ETA se ha movido, dando un paso muy importante y nada fácil, dados los condicionantes de una organización que ha actuado durante más de tres décadas". Por ese motivo, ha considerado que "toca ahora" a las fuerzas políticas y sociales "dar pasos importantes y positivos", porque, según dijo, "de todos depende que esta importante iniciativa culmine en una solución definitiva".

Iñaki Anasagasti

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha considerado que la noticia es un "alivio" y un primer paso con el que se abre "una oportunidad para paz" ante lo que "no hay que mirar al pasado" sino al futuro. Anasagasti ha asegurado que su partido está "empeñado en que haya paz" y ha estimado que "hay que construirla no solo desarmando pistolas, sino desarmando también mentalidades".

Juan María Atutxa

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, ha afirmado en Vitoria que, si todo se desarrolla "como debe ir", "entramos en un camino sin retroceso". Tras expresar sus satisfacción por una noticia tan "importante, dichosa y esperada" ha hecho un llamamiento a los violentos, a quienes ha indicado que "este es el camino", a los políticos a quienes exigió "honestidad" y a la sociedad, para que esta última tome partido.

Eusko Alkartasuna

La diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, consideró hoy "muy positivo" el anuncio de tregua de ETA y pidió al PP y al PSOE que dejen "las puertas abiertas" y se involucren en el trabajo necesario para conseguir una paz definitiva.

El presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, ha reiterado esta mañana que el futuro político de Navarra sólo depende de sus ciudadanos, y de ahí el "escepticismo" de su gabinete ante la tregua anunciada por ETA. Sanz recordó que el comunicado de la organización terrorista pretende la independencia y la creación de una única institución para el conjunto de Euskal Herría, y advirtió que "nadie ajeno a Navarra, nadie, puede definir el futuro de nuestra comunidad".

La Iglesia Vasca entre la Ambigüedad y la Equidistancia

Por Documentación - 9 de Junio, 2006, 5:42, Categoría: Declaraciones Institucionales (Partidos)

¿Y la Iglesia Vasca? Sí, los que nunca han sido atacados por la banda criminal. Esos mismos, con el tal Setién como destacado ideólogo… ¿Conflicto? ¿Equidistancia entre las partes? ¿Responsabilidad del gobierno? Realmente produce nauseas.

COMUNICADO DE LOS OBISPOS DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA

Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela

Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao

José María Setién, obispo de San Sebastián

Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria

Carmelo Echenagusía, obispo auxiliar de Bilbao

Vitoria, 17 de septiembre de 1998

   

Los obispos de las diócesis del País Vasco y de Navarra hemos reflexionado en común sobre el anuncio hecho por ETA de una tregua indefinida como un nuevo dato importante en el proceso de pacificación. Hemos tenido también en cuenta las diversas reacciones que el mismo viene suscitando en la sociedad, y en particular, en los grupos políticos y en los representantes de las instituciones públicas. Recogemos y compartimos el sentimiento de alivio generalizado que ha producido el comunicado, especialmente en cuantas personas sufren actualmente las consecuencias dolorosas del conflicto. Es nuestro sincero deseo que situaciones análogas desaparezcan definitivamente.

Son muchos los que piensan que vivimos un momento histórico de fundada esperanza, a pesar de las cautelas exigidas por razones históricas y por la misma dificultad objetiva de alcanzar la tan necesaria paz. Hacemos nuestra esa esperanza.

Esta situación reclama de todos los ciudadanos las actitudes y comportamientos adecuados para evitar la grave frustración social que se seguiría del fracaso de las expectativas suscitadas. Del clima social que entre todos hemos de crear dependerá, en gran parte, la eficacia de los esfuerzos que los políticos puedan hacer para lograr la meta de la pacificación.

Animamos particularmente a los gobernantes y políticos a que tengan la altura de miras, la flexibilidad y la fortaleza necesarias para cumplir con la especial responsabilidad que recae sobre ellos en los momentos actuales. Tengan la seguridad de que la sociedad entera sabremos reconocer con gratitud sus esfuerzos sinceros en favor de la paz.

Deseamos que sea éste el comienzo de una renovada voluntad de reconciliación cada vez más plena entre nosotros, dentro del pluralismo y del respeto a las diferencias legítimas propias de nuestra sociedad.

Invitamos a toda la comunidad cristiana a orar insistentemente junto con nosotros, para que Dios ilumine y fortalezca a quienes han de llevar a buen término el proceso de la pacificación.

El PSOE también Responde a la Banda Asesina

Por Documentación - 7 de Junio, 2006, 6:22, Categoría: Declaraciones Institucionales (Partidos)

¿Qué decía el PSOE? La respuesta es: algo muy diferente a lo que propugna ahora.

DECLARACION DE LA COMISION EJECUTIVA FEDERAL DEL PSOE

17 de Septiembre de 1998

   

ETA ha anunciado un cese temporal en su violencia terrorista. Su historia nos impide agradecerlo, aunque compartimos el alivio que hoy sienten los españoles. Siempre hay que alegrarse de que se renuncie a matar.

Pero ETA no ha renunciado a las armas. Ofrece una tregua indefinida y no el abandono definitivo de la violencia.

No es la primera vez que ETA, con un anuncio de tregua, genera expectativas que más pronto que tarde se ven defraudadas. Por eso, su anuncio de ayer hemos de acogerlo con cautela y con prudencia.

Los socialistas no nos contentamos con la tregua. Queremos la paz. Así lo venimos diciendo desde siempre, así lo venimos proclamando en los últimos meses. Y la paz supone el abandono definitivo de las armas.

Los socialistas, también, queremos construir un futuro para el País Vasco y para España basado en el respeto a la ley, la garantía de las libertades, la convivencia ordenada por la fuerza de los votos.

La iniciativa por la paz debemos protagonizarla los demócratas, en el marco que hemos acordado la mayoría de los vascos y del resto de los españoles. La Constitución y el Estatuto de Autonomía son, para nosotros, el marco en el que debemos buscar y construir nuestro futuro colectivo en paz y libertad. No pensamos renunciar a ellos porque sería traicionar nuestras convicciones más profundas y la voluntad reiteradamente manifestada por la mayoría de los españoles.

La fuerza de los demócratas ha crecido en los últimos años: la movilización que han protagonizado los ciudadanos en el País Vasco y en toda España contra la violencia terrorista comienza a dar sus frutos y debe ser la mejor garantía de un futuro en paz para todos en el que la violencia y las armas nunca más puedan oirse.

Hoy queremos reiterar nuestro llamamiento a los ciudadanos para que, en el País Vasco y en toda España, sigan movilizados por la paz y por la defensa de las instituciones democráticas.

Y también volvemos a exigir del Gobierno que lidere una actitud unitaria de los demócratas que queremos defender la paz y el modelo de convivencia que todos establecimos en la Constitución y las leyes.